EDITORIAL
Renovada lucha contra el sida
 |
 |
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida: el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso del flagelo mundial. No obstante, la ONU redujo drásticamente sus estimaciones de infectados, cayendo de casi 40 millones a 33 los millones actuales.
Se calcula que en el último año, unas 2,5 millones de personas fueron infectadas, pero con más de 6800 nuevas infecciones y más de 5700 muertes diarias, se deben ampliar los esfuerzos para reducir significativamente el impacto global de la enfermedad. Las nuevas cifras estiman unos 33,2 millones de infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los cuales 30,8 millones son adultos y 2,5 millones niños. Dos tercios de los nuevos casos se concentran en el Africa subsahariana, pero con un número de nuevos infectados inferior en 1,7 millones respecto a 2006. Unos 22,5 millones de personas viven en Africa con el virus, es decir el 68% de la población mundial afectada.
En Asia, son actualmente 4,9 millones lo portadores del VIH, entre ellos 440.000 nuevos infectados en un año. En términos relativos, el Caribe es la segunda región del mundo afectada con un 1% de los adultos portadores del virus. En 2007 se registraron en la región 11.000 muertos de sida, 17.000 nuevos infectados y un total de 230.000 personas que viven con el virus.
En nuestro país, según el último informe de Unicef, son más de 3000 los chicos y adolescentes con VIH; el 80% se encuentra en una etapa avanzada de la infección. Más de la mitad son huérfanos de padre, madre o de ambos. Y si el virus condicionó sus vidas desde el nacimiento, la desprotección, el estigma social, el temor a la discriminación y la falta de información que deben enfrentar casi diariamente también vulnera seriamente sus derechos.
La lucha contra el Sida requiere implementar campañas de prevención que se desarrollen con eficiencia, continuidad y amplitud. Por otra parte, la medicación que requiere el infectado es de elevado costo, de manera que en la gran mayoría de los casos los tratamientos sólo pueden solventarlos los Estados.
Los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que inciden en esta situación demandan una cooperación más activa de quienes buscan controlar los estragos de este mal. Una alianza firme de la medicina, la higiene y la educación es esencial si se quiere proteger al ser humano, actualmente en grave riesgo de contraer la enfermedad y de morir a causa e ella. |
 |
 |
|
|
 |
|
 |
|
Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados. |
 |
 |
 |
| Desarrollado por
- 2003/2010 |
|
 |
Su Opinion
|
|
|
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia. |
 |
|
|
|
|