02/12/2007 EFECTOS DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Claves para reclamar la suba de la jubilación o pensión

Con el nuevo fallo podrían pasar a tener idéntica solución que Badaro -movilidad y pago retroactivo por dos años- pero se deben hacer los pedidos en forma individual. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

     

Debido a que el Congreso no fija un mecanismo de movilidad para actualizar lo que cobran jubilados y pensionados, el lunes pasado la Corte Suprema emitió un fallo histórico: ordenó a la Anses aplicar el índice de Salarios elaborado por el INDEC para ajustar los haberes previsionales al jubilado Adolfo Badaro.

Es decir, ordenó pagarle al jubilado un haber con una movilidad equivalente al 88,6% del sueldo que tenía cuando era trabajador activo. En su caso particular además fijó el pago retroactivo desde enero de 2002 a diciembre de 2006 y a partir de ahí, además del 88,6% móvil; que se agreguen los aumentos del 13% de enero de este año y el 12,5% de setiembre. Así, desde enero 2002 hasta hoy, para la Justicia, el ajuste total es del 139,7%.

Como el fallo de la Corte fijó una doctrina de cumplimiento obligatorio para los Tribunales inferiores, abre la puerta a que todos los otros reclamos de jubilados obtengan sentencias favorables similares a la de Badaro. Además establece que las demandas previsionales son retroactivas dos años, por lo que los reajustes incluirían esos 24 meses. Pero la Corte no dicta sentencias de carácter general, por lo que cada interesado debe tramitar la suya.

En San Juan hay hoy unos 85 mil jubilados y pensionados, según la Anses local. No hay datos de cuántos de ellos hicieron juicio. Con el nuevo fallo podrían pasar a tener idéntica solución que Badaro -movilidad y pago retroactivo por dos años- pero se deben hacer los pedidos en forma individual. "Todos los jubilados y pensionados pueden y deben hacer el reclamo para llegar a obtener el reconocimiento del aumento de su haber", aconsejó la abogada previsional Silvia Villalonga.

1- Qué pueden reclamar

Que la jubilación sea móvil, es decir que la Justicia fije un porcentaje y que esté atado al sueldo que gana hoy una persona que tenga el mismo cargo con el que se jubiló. Eso garantiza que la jubilación o pensión esté siempre actualizada, sin tener que esperar a que la Nación les otorgue aumentos. El fallo de la Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley 24.463, art.7 inciso segundo, que remite la movilidad a la decisión del Congreso. Por eso ahora es favorable para pedir que se aplique un porcentaje que asegure la movilidad del sueldo. El fallo también habilita a reclamar el aumento desde dos años para atrás.

2- Quiénes pueden reclamar

Todos los jubilados y también los pensionados. Por ejemplo, las mujeres que siguen cobrando la pensión del marido fallecido. En San Juan son unos 85 mil.

Los que tienen más chances son los que ya iniciaron juicio y no están con sentencia definitiva. En estos casos el abogado pide la aplicación del nuevo fallo.

3- Los que no tienen juicio

El primer paso es el reclamo administrativo en la Anses local. Deben llevar una nota donde piden el reajuste del haber previsional (que sea móvil), el recibo de haberes y la fotocopia del documento. Allí saca un número de beneficiario e inicia el reclamo. Lo puede hacer sólo o con patrocinio de un abogado.

La Anses va a denegar el pedido por medio de una resolución. Con ese papel recién se inicia la instancia judicial, ya sí con un abogado.

4- Cómo buscar abogados

Lo más conveniente es buscar un profesional especializado en la rama previsional. Una alternativa es acudir al Foro de Abogados y pedir el listado. Allí también existe un Instituto de Derecho Previsional y sus integrantes son especialistas en esa rama del Derecho.

5- Cuánto tiempo demora

El juicio demanda varios años, hasta 10, por lo que hay que armarse de paciencia. No obstante, es bueno saber que en caso de fallecimiento, el dinero del juicio lo cobran los hijos, los nietos o los sobrinos. Es decir, los herederos. "No regale lo que es suyo, reclame lo suyo. Si no lo cobra usted, algún heredero va a haber", aconsejó Villalonga.

6- Los gastos del juicio

Las costas las paga cada parte. Es un dato importante, porque en cualquier otro litigio judicial, el que pierde paga los honorarios de la otra parte. Pero la ley previsional 24.463 fija que en caso de que se pierda un juicio contra la Anses, las costas de esos abogados no las paga el jubilado.

7- Las franjas más bajas

También tienen que reclamar, aun cuando los últimos aumentos concedidos hayan elevado su jubilación o pensión por encima del 139% o más, que es lo que concedió el último fallo de la Corte. Es bueno contar con un fallo para cada uno en particular que garantice el futuro de la jubilación, para que no cambie la movilidad en el futuro, a la vez que permita cobrar un eventual retroactivo.

8- Las franjas más altas

Son a las que más le conviene en este momento reclamar: Los que cobraban más de $1.000 al 2001, con los aumentos concedidos hoy suman 41,1% de incremento, muy lejos de lo que ordenó la Corte. Por el fallo de la Corte Suprema aquel jubilado de $1.000 debería estar cobrando $2.397.

9- Qué hará el gobierno

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que se estudiará un índice de actualización para la clase pasiva. Con todo, el funcionario advirtió que, antes que nada, se procurará que dicho indicador "de ninguna manera comprometa el erario".

10- Si reajustan la jubilación

Si la Nación sanciona un índice de movilidad y dice que pagará dos años retroactivo, solamente se desiste del juicio y no pasa nada. Pero puede ocurrir que el gobierno haga caso a la movilidad pero no pague para atrás, en cuyo caso, sólo los que tramitaron el juicio podrán exigir cobrarla.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Otras Noticias