Estilo Mar, 26-02-2008
San Juan
Argentina
SJ
Max: 31º
Min:  20º
Ingresar
Registrarse
Contáctenos
Buscar

 
Compartir
INFLAMACIÓN OCULAR
Todo sobre los orzuelos
Los orzuelos son protuberancias rojizas dolorosas, que afectan los párpados. Su apariencia es similar a la de un grano, ya que contiene pus en su interior.
Carla Coppari - DIARIO DE CUYO

25185453
Los orzuelos se generan habitualmente como respuesta a un descenso en las defensas del organismo. Al suceder esto los gérmenes de la piel proliferan y se introducen en el folículo piloso de la pestaña, obstruyendo e inflamando las glándulas sebáceas oculares.

Los orzuelos se asemejan mucho a un grano acnéico; incluso es posible que aparezca más de un orzuelo al mismo tiempo. Antes de que los orzuelos se hagan claramente visibles suele sentirse una molestia y una pequeña inflamación en el párpado. Estos síntomas se hacen más intensos al pasar los días. Luego aparece una protuberancia rojiza, dolorosa y caliente al tacto.

Cuando el área se inflama demasiado el ojo se achica, lagrimea y suele producirse una sensación irritante en su interior y fotofobia (sensibilidad a la luz).

Generalmente los orzuelos se curan de manera espontánea en una o dos semanas. Si no desaparecen o si empeoran y se vuelven extremadamente dolorosos, se debe consultar a un oftalmólogo, ya que si la glándula se obstruye por completo puede ocasionar problemas de visión. También se debe acudir al médico si:



-Aparecen ampollas, costras o descamación en el párpado.

-El ojo se enrojece.

-Ambos párpados (superior e inferior) se inflaman.

-Se padece sensibilidad extrema a la luz o excesivo lagrimeo.

-Aparece un orzuelo al poco tiempo que desapareció otro.

-La protuberancia sangra.



Los orzuelos, al igual que los granos, se curan cuando drenan el pus contenido en su interior, lo que se produce cuando maduran. Por esta razón, el tratamiento más efectivo consiste en apresurar el proceso aplicando compresas con agua tibia durante 10 minutos, 3 ó 4 veces por día.

Para las curaciones es fundamental usar un trozo de tela de algodón perfectamente limpio, el cual solamente se usará para una curación. No es conveniente apretar la punta del orzuelo ni ninguna otra parte del párpado, ya que hay que evitar que las bacterias se diseminen hacia otros folículos o hacia el tejido del párpado.

Por esta causa tampoco es aconsejable manipularse o rascarse los ojos. Lo que puede hacerse es lavarse las manos minuciosamente y buscar atentamente la pestaña situada en el orzuelo. Luego arrancarla suavemente con una pinza de depilar, previamente desinfectada con agua hirviendo. Estas afecciones oculares pueden reaparecer, ya que no hay forma de prevenir su desarrollo.

En casos de orzuelos persistentes o muy recurrentes, las cremas con antibiótico pueden reducir la duración. Cabe mencionar que jamás hay que colocarse ungüentos, lociones ni cremas antiacné en las áreas cercanas a los párpados. Los productos oculares deben ser prescriptos por un especialista exclusivamente.

Una forma de prevenir que los orzuelos ataquen es ingiriendo alimentos con vitamina A, la cual colabora en elevar las defensas del sistema inmunológico. Pero debido a que la vitamina A se pierde con la cocción, hay que cocinar los alimentos que la contienen al vapor. Los productos enlatados o congelados la conservan hasta 9 meses.

Los nutrientes que mayor cantidad de vitamina A contienen son los huevos, la margarina, el aceite de hígado de pescado, la leche entera y sus derivados, las carnes rojas, el hígado, el pollo sin piel, la zanahoria, el tomate, el camote, la calabaza, el zapallo, la espinaca, la lechuga, la acelga, el brócoli, la achicoria, el pimiento, la escarola, el nabo, el berro, el repollo, los repollitos de Bruselas, el damasco, el durazno, el melón, la papaya y el mango.

A pesar que los requerimientos de vitamina A cambian según la edad, en general consumir una zanahoria mediana diariamente brinda la dosis de A recomendada.
Mitos

1. Aplicar hielo reduce la inflamación. Falso: La base de todos los tratamientos para los orzuelos es el calor; el hielo retarda la maduración.

2. El pus al drenarse puede infectar el ojo. Falso: Los orzuelos están formados por grasa, no por gérmenes contagiosos.

3. Aplicar un anillo de oro levemente calentado los cura. Verdadero: Cualquier elemento que provoque calor ayuda a que el orzuelo madure, se abra y libere la grasa obstruida. Antiguamente se usaban "sales de oro" para el tratamiento de estas afecciones.

Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Categorías
   Sociales    Casa
   Mascotas    Buen Gusto
   Salud    Motor
   Cuerpo    Solidaridad
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión