02/04/2008 CRISIS DEL CAMPO

Dicen que la carne roja aporta proteínas que no se reemplazan

Sin embargo, hay otros alimentos que se pueden usar para no caer en una desnutrición protéica. Gustavo Martínez

     

La carne roja aporta al organismo proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, entre otros nutrientes y, según los nutricionistas, es imprescindible para una alimentación saludable. Ante la falta de este alimento, ya sea por los altos precios o por la escasez en las góndolas como consecuencia del paro del campo, dicen que hay otros productos que aportan un mínimo de proteínas que pueden ayudar en las dietas para no caer en una desnutrición protéica o en el déficit de este nutriente.

"La falta de proteínas provoca baja en las defensas, decaimiento, anemia, retraso en el crecimiento infantil. Hay personas con sobrepeso, o las que a simple vista no aparentan tener ese problema, pero que igual tienen desnutrición protéica", explicó la nutricionista Yanina Macció de Peñafort.

La carne roja contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo: las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo. La vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generación de la hemoglobina. Por otra parte, la carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, elemento primordial como fuente energética y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos.

"En una semana, lo ideal es consumir carne roja de 2 a 3 veces; la de pollo 2 veces y la de pescado 1 o 2 veces", dice Macció.

Pero como el kilo de carne para milanesa llegó a valer 30 pesos -según el sondeo realizado por este diario el fin de semana último-, esta nutricionista sugirió tener en cuenta la relación costo-beneficio. Y aportó algunas sugerencias al respecto: "Una persona debe consumir, por lo menos, 100 gramos de carne que aporta 20 gramos de proteína. Esa cantidad se puede enriquecer incorporándola en comidas con cereales, fideos, arroz. Así rinde más y no es necesario hacer una comida solo con carne. También conviene comprar cortes que rindan, evitando, por ejemplo, comprar costeletas, porque tienen mucho hueso y grasa que no se aprovecha nutricionalmente".

Los huevos también aportan proteínas. Pero en menor medida que las carnes. Para tener una idea de la relación, hay que tener en cuenta que 1 huevo aporta 6 gramos de proteína, y dicen que lo ideal es consumirlo 3 veces a la semana. El pollo también aporta 20 gramos de proteína por 100 de carne, pero tiene un 50 por ciento de desperdicio (huesos, piel y grasa). Mientras que el pescado es lo que mejor se aprovecha. Por ejemplo, el filet aporta 20 gramos de proteína cada 100 de carne y su grasa es más sana que la del pollo y la vacuna para el corazón. Pero, para los sanjuaninos, el pescado tiene un punto en contra: la distancia a los puertos hace que sea un producto caro y, muchas veces, no se consigue fresco como para que formen parte de la dieta diaria de una familia.

"Otra forma de reemplazar a la carne es combinando las legumbres (arveja, lenteja, porotos y soja) con los cereales. Por ejemplo, un guiso de arroz con lentejas. Lo ideal es ingerir estas preparaciones 2 a 3 veces por semana", dijo Macció.

Otro problema para la dieta son los lácteos, que también escasean y están caros al bolsillo. Los médicos pediatras del CIMYN (Centro Integral de la Madre y el Niño) dicen que es un producto que no deben faltar en niños, adolescentes o embarazadas. "Los niños, adolescentes o embarazadas deben consumir de 2 a 3 tazas diarias. Una taza de leche se puede reemplazar por 1 yogur, 3 fetas de queso cortado a máquina o 3 cucharadas de queso de rallar", explicó Macció.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

En las casas que venden granos dicen que ahora tienen más venta, por la escasez de las carnes.

Más información

Qué son

Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son imprescindibles para la vida. Cuando una proteína tiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente, se denominan "completas".

Más información

Leche

En caso de que no se pueda consumir 2 tasas diarias, sugieren mezclarlas con la comida: con polenta, arroz con leche o en el puré.

Más Información

Otras Noticias

1