Guía Vie, 09-05-2008
San Juan
Argentina
SJ
Max: 21º
Min:  9º
Ingresar
Registrarse
Contáctenos
Buscar

 
Compartir
HOMENAJE POR MEDIO SIGLO DE TRAYECTORIA
Los Caballeros de la Guitarra cantaron 50
El festejo será mañana en el Club Unión de Rawson. Habrá reconocimientos a ex integrantes.
Betty Puga - DIARIO DE CUYO


Corría 1958 cuando dos por entonces jóvenes músicos sanjuaninos: Enrique "Cabezón" Barrera y Ernesto "Negro" Villavicencio decidieron armar un dúo con el que recorrer diferentes escenarios del país. Cincuenta años después, el alma del "Negro" Villa -fallecido hace más de 10 años- estará sobre el escenario del Club Unión de Rawson para acompañar al compadre Barrera en el festejo por el medio siglo de trayectoria. Es que la comisión directiva de esa tradicional institución rawsina decidió reconocer la trayectoria del guitarrista, quien siguió al frente de Los Caballeros del Guitarra, grupo que ambos crearon y que ahora es un trío, integrado hace 27 años por Patricio Alvarez y tres, por Abelino Cantos.

La emoción embargará a todos cuando mañana, cerca de la medianoche, Gloria de Villavicencio, esposa del "Negro", y la familia de Pedro Gómez, otro de los integrantes del grupo también fallecido, reciban las plaquetas de reconocimiento. Pero también tendrán su homenaje Raquel Abecasis, incansable difusora del folclore cuyano y madrina del conjunto; Víctor Ismael Moyano, otro ex integrante; y Ester Nora Díaz de Barrera, esposa de "Barrerita". "Por el aguante", dicen los compañeros del guitarrista en broma.

Faltará Pocho Peralta, el caucetero que también fue parte de Los Caballeros y que desde hace varios años reside en España.

Excelentes guitarristas cuyanos formaron parte del conjunto, que unió a Villavicencio y Barrera durante casi 40 años. Hasta que el primero decidió radicarse definitivamente en Buenos Aires, donde murió en la década del '90, y el segundo, regresar a San Juan vencido por la nostalgia, en 1984.

El día que Barrera le anunció a Villa que se volvía, éste tomó la guitarra y entonó "Cuando el corazón se quiere quedar", la ahora popular tonada que recién veía la luz.

Estos 50 años de carrera encuentran hoy al guitarrista transitando de nuevo los escenarios nacionales, hecho que lo tiene muy movilizado.

"El 30 de mayo estaremos tocando en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires; el 7 de junio en Villa Mercedes; y los días 7, 8, 9 y 10 de octubre próximo dentro del festival Guitarras del Mundo, estaremos en San Luis capital, Villa Mercedes, Río Cuarto y Córdoba capital", cuenta Enrique, quien agrega que ya están analizando la posibilidad de grabar un nuevo Cd, porque el disco anterior "Por amor a lo nuestro" está agotado.

Desde Cosquín hasta el Festival de la Calle Angosta, pasando por Buenos Aires, Los Caballeros son sinónimo de Cuyo, por eso los emociona este reconocimiento en su propia tierra.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
08195720
EN 1968. Hacía 10 años que Barrera y Villa recorrían los escenarios cuando esta foto, tomada el 31 de marzo de 1968, inmortalizó una actuación de ellos el viejo Casino provincial.
Más Información
El espectáculo
Otras Noticias
"Un artista debe ser apolítico"
Arte para celebrar
Arte para celebrar
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión