11/05/2008 PARA PRESERVARLO

El Diario Tribuna microfilmado por la biblioteca del Congreso

El trabajo se inició a partir de un convenio con la Sociedad Franklin Biblioteca Popular. Será en el marco de un programa de recuperación. Silvina Pestarino - Corresponsal en Buenos Aires

     

En el marco del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, la Biblioteca del Congreso Nacional, a través de la Dirección de Planeamiento y Modernización y a partir de un convenio suscripto con la Sociedad Franklin Biblioteca Popular en el 2006, está llevando a cabo desde el año pasado la microfilmación del diario Tribuna, desde su primer ejemplar, que data del 1ro de mayo de 1931.

Operativamente, la biblioteca sanjuanina envía en forma gratuita por Autotransportes San Juan a Capital Federal una caja de madera que contiene cuatro tomos, que recopila cada uno dos meses de los ejemplares encuadernados. Y medida que se van microfilmando, mandan otros cuatro tomos más.

Así las cosas, durante el 2007 la dependencia parlamentaria microfilmó todo el año \'31 de Tribuna y comenzó con 1932; esta semana completaron octubre de 1933, por lo que devolverán los originales a la provincia y la Franklin cuando lleguen enviará a Buenos Aires los diarios desde noviembre de ese año.

El departamento de Medios Reprográficos, es el encargado de copiar la totalidad del contenido de cada diario -inclusive publicidades, espacios fúnebres- en soporte de película a escala reducida, en formato de 35 o 16 milímetros o sobre microfichas, mediante la utilización de máquinas microfilmadoras. Una copia se queda en el Congreso y otra, con el original, se devuelve a la provincia.

"La verdad es que los diarios están en muy buen estado, bien conservados y encuadernados, lo que es de destacar porque con el clima de San Juan la fibra vegetal se reseca y hace que el papel se deshaga, porque lo óptimo es que se guarde con un 40% de humedad", expresó el jefe del departamento, Alejandro Montheil.

Desde hace más de 35 años la Biblioteca del Congreso tiene un área de microfilmación. En la actualidad, posee cuatro microfilmadoras planetarias (una portátil) cuyo valor aproximado es de $80.000 cada una; también cuenta con cuatro máquinas lectoimpresoras -en las que además de realizar consultas sobre algún material se lo puede imprimir- que cuestan cerca de $40.000 y lectoras de microfilm, que oscilan en los $25 mil.

Con los datos anteriores queda claro que la falta de recursos, más para una biblioteca popular, es un límite indiscutible para acceder a esta técnica, pero en el caso de la Franklin esto no fue un impedimento.

Hasta la fecha, y con la ayuda económica de distintas empresas y organizaciones, esta institución lleva microfilmados 69.825 fotogramas en 115 rollos de 35 mm, y 54.020 fotogramas en 89 rollos de 35 mm, del Diario Nuevo (1915-1943), La Unión (1886-1901), El Heraldo (1901-1904), La Ley (1902-1907), entre otras publicaciones locales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX.

Con respecto al convenio con el Congreso, el objetivo principal de esta tarea es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la preservación de los documentos históricos; para ello, la biblioteca parlamentaria realizó una jornada de capacitación para el personal de la Franklin, que incluyó la correcta manipulación de los microfilmes.

A la vez, la utilización de esta tecnología es transferible a los sanjuaninos, ya que tienen a su disposición un vasto archivo de diarios microfilmados hasta el momento, lo que posibilita las consultas de estos materiales inéditos, sin dañarlos de forma alguna.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Ejemplar Tribuna: Tapa de ejemplar microfilmado de Tribuna del 16 de septiembre de 1931, con sello de la Sociedad Franklin Biblioteca Popular.

Más información

Destacado

La ventaja del microfilm es que es inviolable y no se puede adulterar el material que ya fue registrado.

Más Información

Otras Noticias