07/07/2008 DESARROLLO AGRÍCOLA

Sarmiento, el nuevo polo olivícola de la provincia

Entre Cañada Honda, las sierras del Pedernal y el límite con Mendoza nació una nueva zona de olivos aceiteros. Hay una explosión de inversiones. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

     

Un clima privilegiado y la disponibilidad de amplias extensiones de tierra con aguas subterráneas han convertido a una amplia zona de Sarmiento en la nueva meca de los inversores de aceite de oliva en San Juan.

Los buenos precios internacionales del aceite (ver aparte) y la relación costos-rentabilidad el país fueron también un anzuelo especialmente para el inversor extranjero, según consultores e inversores consultados.

Se trata de unas 50 mil hectáreas que se extienden desde Cañada Honda al Norte hasta el límite con Mendoza, al sur. Y rozan los valles de Pedernal al Oeste y hasta la ruta 40, al este (ver infografía).

En los últimos tres años esa zona empezó a vivir un renacer olivarero a través de inversiones de agricultores y empresarios que reconocieron las condiciones excepcionales de la zona para la producción agrícola.

Las 2.000 hectáreas que hay desde los '90 -pleno auge de diferimientos- se han triplicado desde el 2006 a la fecha, y hoy el área cuenta con entre 5.000 y 6.000 hectáreas plantadas con variedades aceiteras, según datos del sector privado.

En esta explosiva ola inversora -los expertos no recuerdan que se haya producido algo tan rápido y simultáneo en otra zona de la provincia- hay por lo menos 15 empresas nuevas de capitales nacionales e internacionales (especialmente españolas y australianas), que desembarcaron desde el 2006, y se suman a las 3 o 4 pioneras de los '90. Los nombres se mantienen en reserva, por expreso pedido de las firmas.

"Y los proyectos inversores más importantes que andan dando vuelta están apuntando a esa zona", dijo Carlos Pasquet, desde la Consultora Interagro SA (Ciasa), especialista en olivicultura y con varios emprendimientos administrados en la zona.



Precios



El renacer agrícola lo reflejó el mercado. El valor de la tierra en esa zona subió casi 400% en tres años, elevándose de U$S 400 a 2.000 dólares la hectárea.

Los especialistas advierten que en eso influyó también el desarrollo de infraestructura: La zona paso de ser casi impenetrable, a contar con caminos, estudios geológicos de napas de las napas de agua y electricidad.

"Cuando empezamos vendimos a 400 y ahora está arriba de 2.000 dólares", confirmó Ricardo Martínez, desde Campo Grande El Acequión -un novedoso fondo de inversión financiero agrícola que desembarcó allí en el 2006 y ofrece 20 mil ha a inversores que quieran iniciarse en el negocio. "Nosotros ya tenemos a nueve empresas que han plantado en la zona", agregó Martínez.

El lugar también atrajo al magnate español Antonio Marchal Marchal que desembarcó con Argenceres S.A. y plantó 750 ha en la zona, según confiaron en una consultora olivícola local.

Martínez agregó otro factor que motiva a los extranjeros a mirar esta zona: "Aquí los costos de tierras, de producción y de mano de obra son más baratos que en Europa", afirmó.

Lo del clima es fundamental: La zona está a una altura de entre 550 y 1.500 metros sobre el nivel del mar y la inclinación del terreno hacen que las heladas bajen y no se queden estancadas en los olivos. "Hay heladas, pero no extremas. Por ejemplo cuando en otros campos hay 14 grados bajo cero, aquí hay 7", dijo Pasquet. Agregó que las plantaciones intensivas aquí comienzan a producir en forma aceptable a los 3 años y medio (en otras zonas tardan más años), llegando al punto de equilibrio a los 8 años, con un rendimiento promedio de 10 a 12 mil kilos por hectárea.

Una muestra del acelerado desarrollo que tuvo el sur de Sarmiento se vio esta semana que pasó: El gobierno debió apurarse a firmar otro acuerdo financiero con las nuevas empresas olivareras y de granadas de esa zona para poder duplicar la potencia eléctrica en la estación Cañada Honda. Siendo que esa transformadora había sido agrandada tan solo hace 7 meses, en febrero operó al máximo de su capacidad -29 KV de los 30 KV que tiene- para poder satisfacer el aumento de la demanda traccionada por la multiplicación de los pozos de agua en la nueva zona agrícola.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Zona olivícola: Vista de aérea de cultivos de olivos en Campo Grande El Acequión, en Sarmiento.

Infografías

Más información

Dique

El gobernador Gioja anticipó que se estudia la construcción de un dique «seco» en Quebrada de las Flechas, Sarmiento, para captar el agua de lluvia, evitar crecientes y lograr que ésta, acumulada en un lugar, se filtre a las napas de agua subterráneas para garantizar el alimento de los pozos agrícolas.

Más Información

Otras Noticias