13/07/2008 TENDENCIA

Barrios privados: En 5 años se expandieron en San Juan

A principios del 2000 eran tres o cuatro, ahora hay más de 10 construidos y otros 12 en proceso. Viviana Pastor - Diario de Cuyo

     

Que los chicos puedan andar tranquilos en bicicleta por la vereda y que la casa esté custodiada y segura las 24 horas del día, son los principales motivos por los que los sanjuaninos están eligiendo cada vez más vivir en barrios privados y countries. Esto a pesar de que su construcción es 100% más cara y además hay que pagar expensas como en los edificios para mantener los servicios extra, principalmente el de seguridad.

Ambos grupos habitacionales, con acceso restringido, son una tendencia en aumento en San Juan y en los últimos cinco años pasaron de ser tres o cuatro a sumar unos diez barrios, más otros doce en proceso de venta y construcción, según datos aportados por Juan Manganelli, titular de Planeamiento de la Provincia. Varios emprendimientos aún no están registrados, ya que las empresas están empezando a incursionar en este segmento y buscan un terreno adecuado.

El funcionario diferenció las dos fórmulas de acceder a estas viviendas: Una es la compra del lote, con construcción a cargo del propietario, y otra es la compra del paquete completo, es decir lote y construcción de la casa.

Y aunque los primeros barrios privados -ver página 3- se hicieron muy cerca de la Capital, ahora la mayoría se construye en zonas más alejadas. "En el 2007 y 2008, el 70% de este tipo de conjuntos habitacionales se hicieron en zonas fuera del Gran San Juan, como Pocito, Zonda, Ullum y Albardón", dijo Manganelli.

Los constructores coincidieron en señalar que la tendencia de crecimiento se dio en todo el país, y que responde al aumento de la demanda de un grupo social que resurgió en los últimos años, la clase media-alta. Y mientras una construcción básica cuesta $1.500 el metro cuadrado -m2-, las obras de barrios privados cuestan entre $2.500 y $3.000 el m2, es decir, el doble, según cifras del Consejo Profesional de Ingenieros de San Juan.



Varias ofertas

En San Juan se están ofreciendo proyectos de country, como La Martina en Pocito, hasta barrios privados en forma de dúplex en Santa Lucía; la diferencia entre ambos es que el country ofrece más espacio verde y servicios como piletas, canchas de tenis, de fútbol y más.

Daniel Moya, de La Martina, dijo que el proyecto comenzó con unos 10 compradores, pero luego surgieron más interesados y tuvieron que ampliar el lote inicial de 10 a 30 hectáreas. Ahora ofrecen 90 lotes, el más chico de 1.500 metros; y desde que comenzaron a vender, hace dos semanas, reciben al menos 6 consultas por día. El lote solo cuesta $50 el m2, y se puede optar por contratar la construcción en cuyo caso hay que sumarle un costo de 900 dólares por m2. "La gente lo busca porque la zona tiene muy buen paisaje, accesos rápidos a Capital y un sistema de seguridad de avanzada", dijo Moya. El predio estará todo cerrado y bordeado de un cable que detecta el movimiento y da aviso electrónico a la cabina de los guardias.

También en Pocito, el complejo privado Sant Angelo ofrece dúplex de tres dormitorios con patio y acceso restringido con vigilancia permanente, es el tercero de estas características que construye Carlos Ceriani. "Hay demanda y a la gente le interesa porque le da más seguridad; el primer barrio se hizo en el 2003 y desde entonces se incremento la demanda", dijo Ceriani.

Los dúplex se entregan completos con muebles de cocina, placares, carpintería de aluminio y cochera, el m2 cuesta unos $3.000 pesos.

La constructora Julio Nacusi está ofreciendo dos complejos privados, Atlántida III y IV, en Capital y Rivadavia. También son dúplex que se entregan construidos y cuentan con seguridad propia, mientras que un tercer proyecto en venta es Portal del Médano, un loteo privado en Rawson donde se podrá optar por construir con esta empresa u otra.

"Hace 6 años no existían los barrios privados en San Juan y creo que ahora existen fundamentalmente por el tema de la seguridad. De todas formas la idea de vivir en barrios privados no está del todo arraigada en la provincia y va evolucionando de a poco. Pero creo que mientras más inseguridad haya, más se buscará vivir en barrios privados", dijo Nacusi.

La empresa constructora de Sabino Pignatari, especializada en la construcción de edificios de altura, está buscando un terreno adecuado para un nuevo barrio privado. "Buscamos un buen terreno, grande y con buena ubicación, que hoy es difícil conseguir. Hay mucha demanda porque está la necesidad de la gente que prioriza la seguridad y los espacios verdes", dijo Pignatari.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Valdivieso, dijo que hay una gran demanda de un sector que "va eligiendo los barrios privados por su seguridad y comodidad, estos factores son los que hacen que sean más caros que el resto", dijo Valdivieso.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

En venta. En Santa Lucía, la inmobiliaria Zapata Lloveras está ofreciendo el complejo privado Embajador y Sauzales del Rizo, con acceso restringido y muy cerca de la ciudad.

Más información

La cifra

3.000 Pesos es lo que cuesta el metro cuadrado de construcción en un barrio privado, es el doble de lo que sale una construcción básica.

Más Información

Otras Noticias