Sábado, 19 de Julio de 2008 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
CUNICULTURA
Ya hay un frigorífico para carne de conejo en San Juan
La Cooperativa Agroindustrial Conejos Andinos, tiene ya la habilitación del Senasa y faena 500 animales por semana en su planta ubicada en Rawson. Cada pieza pesa 1.600 gramos y se distribuye en las carnicerías de la provincia. Una realidad, que no es verso, superó la inercia de muchos que no acertaban en este rubro.
Hugo Carmona Torres - FOTOS: HUGO ELIZONDO


En febrero del 2007 este suplemento publicó la nota "La producción de carne de conejo toma color en San Juan" y dábamos cuenta del gran trabajo de unión de la Cooperativa Agroindustrial Conejos Andinos que nuclea a 50 socios y provee animales a una empresa que exporta a Europa. Decíamos además que estaban listos para inaugurar una planta de faena y frigorífico para vender carne al mercado local. Lo concreto hoy es que desde hace 45 días el sueño es una realidad: San Juan tiene la primera planta de faena y frigorífico para carne de conejo con destino al consumo interno. Esto será sin duda el punto de inflexión entre lo que se "podría hacer" y pasar a lo que en realidad "se hace". El comentario se refiere a que por muchos años la cría de conejos fracasó comercialmente, fue solo de consumo familiar en muy pocos casos. Porque no había mercado, porque no había plata, porque tenían muchas enfermedades, porque no hay razas, porque no habían frigorífico, porque trabajar en cooperativa no resulta y muchos "porque" más. Señores: una pequeña cooperativa ha dado una gran lección al sector privado y al Estado que todo se puede y cambió el "no" por el "sí". Felicitaciones.



Un poco de historia



Criar conejos siempre fue un tema que en nuestra provincia terminaba con el desaliento del productor por no encontrar salida en las ventas o la fulminante mortandad de sus animales por sufrir la falta de aplicación de tecnología y sanidad adecuada. Toda una historia que parece revertirse en los primeros años de este milenio. Decimos esto porque, en nuestra provincia, la Cooperativa Agroindustrial Conejos Andinos Limitada, creada en el 2004 y con 50 socios, no sólo produce conejo para carne que se vende a Europa, sino que poco a poco están aplicando tecnología que hace borrar la imagen de la frustrada y vieja forma de producir conejos en San Juan.

Para ello primero estudiaron cómo es la demanda mundial y del país, cómo producen los principales criaderos modelos, qué razas utilizar; asistieron a seminarios, proveedores, etc. Fueron aprendiendo de a poco y hoy no sólo realizan ellos mismos la inseminación artificial sino que ya inauguraron un matadero y frigorífico para vender al mercado local e imponer costumbre en el consumo.



Matadero y Frigorífico



Juan Fernández y Carlos Martín, productores, presidente y vice, respectivamente de la cooperativa, explicaron que en el matadero y frigorífico han invertido $ 180.000 de los cuales el Ministerio de Desarrollo Humano los subsidió con $ 35.000. Lo habilitó el Senasa y cuenta con una planta de faena para 1.200 animales diarios. La superficie es de 210 metros cuadrados y cuanta con una planta de tratamiento efluentes de aguas habilitados por el Departamento de Hidráulica.

Los animales proveniente de lo criaderos llegan a a planta donde se los sacrifica y se les extrae el cuero en la sección denominada sucia. Desde allí pasan a la sección limpia donde se les extraen las vísceras y se los lava con agua enfriada, para ir finalmente a la sala de inspección y conservación a 2 grados centígrados. Allí el veterinario inspector del Senasa observa la calidad y sanidad de las piezas, decomisando si fuera necesario las partidas que no cumplan con la legislación del país. Cada pieza aprobada lleva un sello del Senasa en la cabeza del animal. Para a venta, se colocan en una bolsa de polietileno sellado donde lleva una etiqueta con la fecha de faena, conservar entre 1 a 6 grados y consumir antes de los 10 días. El frigorífico puede almacenar hasta 4 mil animales faenados.El precio al público se ubica en las carnicerías entre $17 y $ 20 el kilo..

Carlos Martín explicó que necesitan bajar el costo del alimento y para ello quieren construir una fabrica de peleteado que demanda una inversión de $ 400.000 y para ello necesitan financiamiento. La misma se colocaría en una propiedad de la cooperativa cerca del matadero.

La cooperativa vende mensualmente 4 mil animales vivos a un frigorífico de Mar del Plata quien los exporta a Holanda, España y Bélgica.

La carne de conejo se exporta solamente en forma congelada.

Mayor Información: camartin@sinectis.com.ar Cel 155040126 y 155052040..



Un proyecto oficial



El proyecto oficial para construir un complejo de matadero y frigorífico para cabras en la provincia se agranda y ahora quieren un establecimiento que sirva también para otros animales pequeños como ovejas y conejos, según dijo el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Roberto Ronchietto.

El proyecto se está elaborando y estará listo en agosto próximo, entonces la provincia saldrá a buscar financiamiento en las áreas específicas de la Nación. Todavía no hay cifras oficiales, hace dos años el valor de la obra era de 2,5 millones de pesos.

La provincia nunca tuvo un matadero para estos animales pequeños y tanto los productores de cabras como los de conejo, por separado, hace años que vienen pidiendo por un matadero y frigorífico que le de valor agregado a su producto. Es que hasta ahora los animales se venden vivos y se despachan en camiones hacia las provincias que sí cuentan con mataderos especiales.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
18171359
Los conejos faenados son inspeccionados celosamente por personal veterinario del área Bromatología del Senasa, garantizando así la calidad y sanidad del alimento a toda la población.
Anterior | Siguiente
Más Información
Asegurar sanidad
Cooperativa Conejos Andinos
2