10/09/2008 INFORME ESPECIAL

Picadas clandestinas: las tres zonas más calientes de Caucete

Están todas en áreas urbanas y son de altísimo tránsito. Los jóvenes corren en la siesta y de noche. Diego Castillo - Diario de Cuyo

     

A los ojos de los fierreros, son lugares privilegiados. Pero para los vecinos y comerciantes cauceteros, son zonas malditas. Se trata del cruce de calle La Plata y ruta 20; la calle Paula de Sarmiento al norte de ruta 20; y la ruta 270, al sur de la 20. Los tres lugares, muy cercanos entre sí, son las zonas preferidas por los jóvenes para hacer picadas clandestinas de autos y motos en Caucete, una cóctel de peligro y de violaciones al Código de Faltas, la Ley de Tránsito y hasta la ley seca.

Las picadas cauceteras ganaron espacio en la agenda pública de todo el país la noche del lunes pasado, cuando el programa televisivo CQC emitió un video, enviado por un sanjuanino, que mostraba una carrera ilegal de autos en Caucete. En el programa de Mario Pergolini usaron palabras como "peligro" y "zonas liberadas" del control policial.

Pero en la Policía aseguran que hacen todos los controles debidos. Sin embargo, las picadas existen. Algo que le admitió a este diario el propio jefe de la Comisaría 9na, Hugo Tello. Según el comisario, hace dos semanas hicieron un operativo para detener una picada clandestina en calle La Plata, cerca del cruce con la ruta 20. El resultado fue el secuestro de 8 motos y 4 autos, además de 12 detenidos. Una semana antes, en otra picada en la misma calle habían secuestrado 3 autos y 7 motos, y detenido a 10 jóvenes. En ambos casos, la mayoría de quienes fueron a parar a la comisaría eran menores de edad.

Tello dijo que hacen controles de forma permanente. Y que en lo que va del año, por ejemplo, hicieron 500 multas de tránsito y 400 detenciones por la ley seca. Los vecinos y comerciantes de las zonas calientes admitieron que hay mayor presencia policial. Pero estos últimos contaron por qué sobreviven las picadas: "Acá se escucha la sirena y ahí nomás se arma el revuelo y salen todos volando", graficó un almacenero que tiene su negocio sobre calle Paula. "Hay operativos de la ley seca cada dos días, pero los niños de las picadas se escapan", completó un kiosquero que trabaja sobre la ruta 270.

Según testimonios de quienes viven en esas zonas, la mayoría de las picadas clandestinas son en la madrugada. Según la Policía, en cambio, suceden en plena siesta. Pero todos coincidieron en tres cosas: pasa los fines de semana, llegan jóvenes de otros departamentos para participar y siempre está presente el consumo de alcohol. "Da pena ver las damajuanas sobre los capot. Y las chicas andan vomitando, tan borrachas como los chicos", contó un caucetero que pasa todas las noches por las zonas de picadas.

Al menos en los últimos años, no hay registros de accidentes de tránsito ocasionados por las picadas clandestinas. Es, en estos lugares, una cuestión de azar. Es que son calles y rutas muy recorridas, inclusive con tránsito pesado, y en la entrada a la ciudad de Caucete confluyen 10 manos de circulación vehicular. A esto se suma que el departamento ya va por los 50.000 habitantes y en esta época hay unos 6.000 trabajadores golondrinas que circulan por esas zonas peligrosas, según datos de la propia comisaría.

Lo que sucede, según los testimonios, es que muchas veces la alternativa a los 5 boliches de Caucete es juntarse en las estaciones de servicio del cruce neurálgico de rutas 20 y 270, donde comienza la Diagonal Sarmiento. Allí empieza el "entone". Y desde allí parten los autos y motos, para comenzar con las picadas y las huidas cada vez que llega la Policía.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Al país. En este blog, linkeado a la web del programa CQC, un sanjuanino colgó el video de la picada en Caucete. Luego fue reproducido en la pantalla de Telefe.

Infografías

Más información

Destacado

Hace unos años, una muerte en el tránsito a la salida de un boliche motivó una marcha. No hubo picada.

Más información

La pena

216 Es aproximadamente, en pesos, la multa que establece el Código de Faltas (es el equivalente a 80 litros de nafta común) por hacer picadas en la vía pública.

Más Información

Otras Noticias