Guía Sáb, 29-11-2008
San Juan
Argentina
SJ
Max: 32º
Min:  22º
Ingresar
Registrarse
Contáctenos
Buscar

 
Compartir
CON EL HIJO DEL "NEGRO VILLAVICENCIO" A LA CABEZA
La tonada se vuelve protagonista
Será mañana, cuando con distintos espectáculos telúricos se celebre el Día de la Tonada sanjuanina.

El 30 de noviembre -conmemorando el nacimiento de uno de sus máximos cultores, Ernesto "El Negro" Villavicencio- se instituyó por ley como el Día de la Tonada sanjuanina. Y es por eso que mañana habrá una serie de shows alusivos, encabezados por Ernestito Villavicencio, quien con su grupo "Los cantores de la Cañadita" rendirán tributo a su padre y al género que despuntó como pocos, oficiando de anfitriones de un espectáculo que tendrá lugar a partir de las 19 en la Plaza Hipólito Irigoyen (9 de julio y General Acha), con entrada libre y gratuita.

Provenientes de Mendoza, Los Navarros, Dúo Andrada-Flores, Raúl Rubilar y Los Percherones de la Tonada, se unirán en el escenario de la "plaza de la lomita" con sus pares locales: Vivencias de Cuyo, Los hermanos Carrión, Los Yiyos Salazar, Dúo Varas-Vallecillos e Inti-Huama.

"La idea se mantener en alto la tonada, que tanto amaba el papi; y también celebrar su cumpleaños, por eso armamos todo esto, a pulmón y sin ningún otro interés que seguir luchando, como él lo hizo, por la difusión de nuestro folclore", comentó Villavicencio a DIARIO DE CUYO.

Nacido el 30 de noviembre de 1940 y fallecido en 1995, "El Negro" Villavicencio -quien en 1978 ganó el Festival de Cosquín con el conjunto Los Caballeros de la Guitarra y luego recibió el premio Revelación, por citar apenas uno de sus logros- legó al folclore más de 450 temas, entre ellos 250 tonadas, como Mi amor en una tonada, Cuando el corazón se quiere quedar, Tonada con tonada, Vica Cuyo Cuyo Cuyo y Soy la tonada, verdaderas glorias del género, hoy en voces varias.



Otros espectáculos

Antes del espectáculo organizado por Villavicencio hijo, esta noche desde las 23 y con animación de Jorge Pascual Recabarren, se llevará a cabo "La fiesta de la tonada 2008" en La Mika-Bar (Lat. de Circunvalación y San Lorenzo). Allí estarán Dúo Díaz-Heredia, La nueva vertiente, Raíces de Cuyo, Los de Angaco, Los Bohemios del canto, Los Cuyunches y Abelino Cantos, Néstor Gómez, Anabel Blanco y Anselmo Bustos (entrada $10).

Y también el domingo, desde las 21 en el Teatro Municipal (ex Cine San Juan) tendrá lugar la "Peña de todos con todos", pergeñada y conducida por Oscar Nelson Romero y auspiciada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna capitalina. Además de música, habrá entrega de distinciones a los cultores y difusores de la tonada, entre ellos Los Gajos de Pinono, Dúo Pelaytay-Rojas, Don Gabriel Guzzo, Los molineros de Huaco, Don Raúl Oro, Tato Caballero y Nidia Perona, entre otros.

Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
28183320
Ernestito Villavicencio (al final de la fila) y Los Cantores de la Cañadita, anfitriones de la fiesta gratuita en la Plaza de la joroba.
Otras Noticias
Murió Ulises Dumont
Falleció el periodista Ricardo García Oliveri
El pensamiento de Dumont en primera persona
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión