14/02/2009 MEDIDAS OFICIALES

Un 30% más de fondos desde la Nación para la tarjeta social

Es parte de la inversión que anunció Cristina. También hay plata extra para otros programas de la familia. Miriam Walter - Diario de Cuyo

     

Los fondos nacionales para la tarjeta social, que engloba todos los planes alimentarios en la provincia y que beneficia a más de 13.000 sanjuaninos, aumentarán este año en un 30%, según dijo ayer el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. El funcionario asistió junto con el vicegobernador Rubén Uñac al acto en los jardines de Olivos donde se anunció que la Nación subirá la inversión en planes sociales sin abundar en detalles, pero sería por un monto de casi 2.000 millones de pesos para todo el país. Esto, para San Juan se traduce en un monto global aún a determinar por las autoridades locales. Por ahora, sólo se pudo sacar en limpio que parte de ese financiamiento irá para la tarjeta social a razón de unos 5,7 millones de pesos anuales más, que se sumarán a los 19 millones de pesos que ya se invierten.

Molina dijo que "lo bueno del lanzamiento del plan es que focaliza en la infancia y en la familia" y dio algunos lineamientos generales sobre cuáles van a ser las áreas donde llegarán recursos extra.

Sobre la tarjeta social, que se utiliza con un cupo de dinero para comprar en comercios adheridos lo básico alimentario y algunos elementos de limpieza, el ministro dijo que "el 30% de aumento de inversión nos va a permitir elevar el monto de lo que se está dando San Juan, que es una de las provincias que más plata otorga. Mientras otras provincias dan entre 60 y 90 pesos al mes, aquí el cupo mensual de la tarjeta social es de 120 pesos, compuestos por 100 pesos nacionales y 20 que completa la provincia con recursos propios". Molina dijo que van a elevar el monto a una cifra que estudiarán con el gobernador y que "también vamos a ampliar el cupo de beneficiarios, a aquellos adultos mayores, familias que necesiten el ingreso. No es la política hacerse cargo de la totalidad de alimentos de una familia porque eso deben hacerlo con sus ingresos, sino contribuir con los alimentos básicos".

Otra área que recibirá más fondos tras los anuncios es la de los adultos mayores, con más financiamiento para cuidadores domiciliarios y más espacios de contención para abuelos en situación de abandono. "La tarjeta alimentaria también podamos dársela a aquellos abuelos que podamos identificar que necesitan ayuda", dijo el ministro.

También se van a reforzar los recursos para el área de deportes: "Vamos a fortalecer a las instituciones que hagan inclusión con el deporte de verdad, que realmente salgan a convocar a los chicos de la villa y del barrio".

Además, vendrá más plata para potenciar el monto de microcréditos a productores que hoy obtienen financiamiento para proyectos por entre 3 mil y 5 mil pesos.

También llegará a San Juan el incremento en un 50% del adicional por hijo para los beneficiarios del Plan Familias, es decir los antiguos planes "Jefes y jefas de Hogar". De los 30 pesos que los beneficiarios cobran por hijo pasarán a percibir 45. Así, el monto asciende a medida que aumenta la cantidad de hijos. En San Juan hay unos 8.445 beneficiarios.

Otro punto que anunció la Presidenta y que se espera que impacte en la provincia es fortalecer el funcionamiento de las cooperativas, de manera tal que tengan una fuerte inserción en todo el proyecto de obras públicas que se anunció recientemente.

Tanto el vicegobernador Uñac como el ministro Molina aseguraron que en el acto donde asistieron gobernadores y representantes de casi todas las provincias, hubo interés de conocer lo que se hace en San Juan en materia de programas de niñez, adultos mayores y familia, porque hay más avances que en otros distritos. Por ejemplo, la experiencia del Instituto de Menores Nazario Benavídez como modelo de centro de reeducación para menores en conflicto con la ley, cuyas refacciones generales se inaugurarán a mediados de marzo.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Uno y mejor. El sistema de las tarjetas sociales se lanzó en septiembre del año pasado y engloba a todos los planes alimentarios que se distribuían de distinta manera y permite controlar mejor la asistencia.

Infografías

Más información

LA CIFRA

80,8 Son los millones de pesos de gasto social en San Juan en 2008, según el Ministerio de Desarrollo Humano. Se triplicó a lo largo de 4 años, porque en 2005 era de 27,1 millones de pesos.

Otras Noticias