17/02/2009 EN POCITO

Estadio del Bicentenario: en una semana, empiezan la construcción

Ayer firmaron el inicio de obra, a cargo de Petersen. Esperan terminarlo para mayo de 2010. Miriam Walter - Diario de Cuyo

     

Ayer cerca del mediodía, el video en pantalla gigante recordó aquel 5 de junio de 2007, cuando en la explanada del Centro Cívico, José Luis Gioja conseguía un nuevo compromiso al entonces presidente Néstor Kirchner. "En San Juan hay dos equipos que están a 180 minutos para ascender. Sportivo y San Martín ¿Sabe una cosa presidente? Usted como yo queremos ver a Racing jugar pero no en la televisión", dijo el sanjuanino. Y a los minutos, el santacruceño le respondió: "Estamos dispuestos a compartir el esfuerzo de llevar el proyecto y la construcción del estadio que se merecen los sanjuaninos. Pero cuando venga Racing cuidadito".

Ayer fue el gran día, el de la firma del acta de inicio de obra del Estadio del Bicentenario, que construirá en Pocito la misma empresa que está terminando el Centro Cívico, Petersen, Thiele & Cruz, con fondos íntegramente nacionales por más de 86,5 millones de pesos, y que prevé arrancar con los primeros trabajos en una semana, según dijo el gerente regional de la empresa, Gustavo Rubinstein.

Según dijo el empresario, se espera poder cumplir con el deseo del gobernador de iniciar en una semana, porque "ya estamos en algunos trabajos preliminares, y sobre todo en la confección del proyecto ejecutivo que es la instancia principal del contrato". Agregó que "en una semana más podremos estar ocupando el terreno, para trabajos de movimiento de suelo, topografía, de despeje, de obradores, de cierres y de cartelería, que son necesarios hacer"

En el video y en los discursos se destacó el fácil acceso al predio de 18 hectáreas, por estar ubicado en la Ruta 40, entre 6 y 7, en Pocito. También resaltaron que esperan que esté terminado en mayo de 2010, haciéndole honor a las fechas patrias, por eso el nombre de Estadio del Bicentenario. El ministro de Infraestructura, José Strada, dijo que el Estadio era un pendiente tras el terremoto de 1944.

En el acto, donde participaron varios dirigentes del fútbol local y que fue encabezado por Gioja y por el secretario de Obras nacional José López, se presentó en sociedad la fisonomía general del moderno Estadio, porque era una licitación con proyecto incluido (ver infografía en página 3). Su encuadre dentro de las normas de FIFA y de AFA permitirán disputar allí encuentros nacionales e internacionales en un espacio que además de para fútbol, está adaptado para otros deportes como rugby y tenis, según se resaltó ayer.

Ayer, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y miembro de la AFA, Alfredo Derito, habló en nombre del presidente de AFA, Julio Grondona, que ayer canceló su presencia en la provincia por problemas familiares. Derito ratificó el compromiso de Grondona de que algunas fechas de la Copa América, a disputarse a mediados de 2011, se jueguen en el flamante Estadio, y contó que están reforzando las gestiones para que la Selección Argentina, con figuras como Riquelme o Messi, lleguen a San Juan para la inauguración en 2010.

A la euforia del gobernador se sumó la de López, que trajo saludos de Cristina y de Néstor, a quienes señaló como muy satisfechos de que se haga el estadio para los sanjuaninos, apuntando que "ésto es parte del proyecto de inclusión social a partir del deporte que es política nacional".

Rubinstein dijo que esperan poder tener resuelto a la brevedad un problema que persiste hace meses con uno de los ex dueños de los terrenos expropiados, de apellido Díaz, que se niega a irse, disconforme con lo que le pagó el Estado. Dijo que esperan que el Gobierno lo solucione urgente porque eso impacta en la obra.

El empresario dijo que se prevé una demanda de mano de obra mayormente local y que en el pico máximo de obra, en unos 9 meses, ocupará entre 250 y 300 obreros, que podrán transferir en parte desde el Centro Cívico, que está finalizándose.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Al terminar el acto, explotaron los saludos entre Gioja, el enviado K José López, el ministro Strada, el intendente Uñac, y el apoderado de Petersen Eduardo Garrote.

Infografías

Más Información

Otras Noticias