Sábado, 14 de Marzo de 2009 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
DISPOSITIVO ISRAELÍ
Sensores que indican plantas con sed


Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso de necesidad, envía un SMS al agricultor advirtiéndole que sus cultivos tienen sed.

La nueva aplicación tecnológica, que ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua, enviando un mensaje de texto al teléfono móvil o un mensaje electrónico por internet.

Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta, informa el diario Haaretz.

Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler, expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo "será extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras" y les ahorrará "hasta un 50 por ciento en los gastos de riego".

Hasta ahora, los agricultores no disponían de un dispositivo barato y eficiente para medir los niveles de humedad.

Para tener una idea clara de cuándo es necesario regar, los agricultores deben realizar en la actualidad una verificación en, por lo menos, 26 puntos alrededor de la planta.

Ese trabajo lo pueden hacer ahora los sensores, con un notable ahorro para los agricultores, que no se verán obligados a desplazarse hasta los cultivos y verificar el índice de sequedad del suelo.

El nuevo dispositivo ayudará también a corregir errores de saturación de riego, que a veces causa daños a los cultivos.

Raveh asegura que ya le han expresado interés agricultores de cítricos, bananas, mango y uvas, en algunos casos de lugares tan lejanos de Israel como California.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Otras Noticias
El pistacho sanjuanino ahora se guarda en silo
Amplían plazo para proyectos Forestales
Notable interés por la colza