19/04/2009 EN SU DÍA

Los Huarpes estrenaron bandera

Fue donada por el Municipio de 25 de Mayo y confeccionada con los colores del arcoiris que representan a todos los pueblos originarios de América. Fabiana Juárez - Diario de Cuyo

     

Por segundo año consecutivo descendientes de Huarpes se reunieron para festejar el Día del Indio Americano que se celebra el 19 de abril. Dicho evento, festejado con un almuerzo, tuvo este año algunas variantes con respecto al del 2008. Participaron unas 50 personas ajenas a la comunidad, y miembros de comunidades indígenas de otras provincias. Además, los Huarpes recibieron de regalo sorpresa una bandera identificatoria.

La cita fue a las 10:00 en la Ruta 20, kilómetro 520. Combis y colectivos contratados por el Municipio de 25 de Mayo proporcionaron transporte a miembros huarpes de Lagunas de Guanacache y de Las Lagunas del Rosario no daban a vasto. Es que ninguno de ellos quería perderse la oportunidad de reunirse con sus pares y honrar a los ancestros. Incluso algunos llegaron "a dedo", gracias a la solidaridad de los camioneros que no tuvieron problemas en alzarlos en la ruta y acercarlos al lugar del encuentro.

Finalmente a las 12:00 comenzaron los festejos. En una manta tejida de manera artesanal y puesta sobre el suelo se colocaron las ofrendas. Alimentos, artesanías y herramientas de labranza sirvieron para homenajear a los antepasados y a la Pachamama. Para sorpresa de los Huarpes, todos los presentes participaron de la ceremonia, presidida por el cacique Sergio Morales y Alberta Morales de la comunidad Sawa.

Profesores de la Universidad Nacional de San Juan, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud, y de la Municipalidad de 25 de mayo formaron un círculo en torno a las ofrendas para arrojar yerba mate y jarilla a la fogata que simbolizaba la llama de la vida. Esta participación de gente ajena a la comunidad, desató la emoción de los Huarpes que no pudieron contener las lágrimas.

Y los momentos emotivos continuaron. Luego del ritual, miembros de una comunidad indígena de San Luis también hizo su ofrenda. Pero esta vez dirigida directamente a los sobrevivientes Huarpes. Era una bandera diseñada para representar a los aborígenes de Cuyo. Inmediatamente el cacique Morales la colocó en un mástil improvisado para hacerla flamear en lo alto del rancho. Ni se imaginaba que tendría que buscar un mástil más. Esta vez para izar la bandera que la comunidad Huarpe podrá usar en cada una de sus fiestas. La confeccionó la docente Miriam Bustos por encargo del intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano. Fue confeccionada en raso y con los colores del arcoiris que representan a todos los pueblos originarios de América.

Luego de las emociones llegó la hora del almuerzo. A pesar de los 30 grados de temperatura, todos disfrutaron del locro casero y los pasteles calientes bajo los cañizos. Desde la mañana bien temprano las mujeres se encargaron de prepararlo siguiendo la receta de sus ancestros. Y sin quejarse del calor por estar cocinando en tachos de 20 litros y directamente sobre las llamas. Estaban orgullosas de poder mostrarle a la comunidad en general parte de sus costumbres.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

En memoria. Los actos conmemorativos del Día del Indio Americano que desarrollaron los descendientes de Huarpes comenzaron con una ceremonia en honor a los ancestros.

Más información

Destacado

Unas 200 personas asistieron al almuerzo de los Huarpe para celebrar el Día del Indio Americano.

Más Información

Otras Noticias

7