Jueves, 4 de Junio de 2009 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
 
Compartir
PIEZA HISTÓRICA
Exhiben la maqueta que Sarmiento le habría dejado a la Escuela Industrial
Está en la muestra que inauguró el viernes pasado en el edificio del rectorado de la UNSJ. Reproduce una planta de tratamiento de minerales que, dicen, es igual a la de Castaño Viejo.
Daniel Tejada

La pieza está rotulada como “Maqueta de planta de tratamiento mineral (época de Sarmiento)”. Sin embargo, el rector de la Escuela Industrial, Carlos Astudillo, no dudó en mencionar que, según dicen los entendidos, el objeto histórico fue donado por el prócer sanjuanino a mediados del siglo XIX, procedente de Europa.

Contra todo pronóstico, una perilla pone a andar las correas de la maqueta (todo funciona alimentado eléctricamente), y las ruedas que mueven todo el proceso cobran vida, más de 100 años después de su primera vez. La joya es parte del patrimonio histórico de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS), y es exhibida por estos días en el remodelado edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en calles Mitre y Jujuy.

Desde el viernes pasado hasta el lunes 29 de junio estará dispuesta la muestra denominada “EIDFS: El origen. Exposición de su patrimonio histórico”.

La maqueta en cuestión tiene el aire de las viejas minas, emplea materiales como la madera y la fundición de metal. Y su puesta en funcionamiento conlleva el tintinar de las piezas, sonido testimonial de la buena salud del aparato sarmientino.

En rigor de verdad, según cuenta la descripción que acompaña la maqueta, “no hay marcas ni inscripciones que permitan determinar con certeza su origen”. Su objeto es la “representación detallada de una planta de concentración gravitacional. Los equipos que componen la misma se ajustan a una tecnología de uso corriente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Y consigna que “el proceso de separación es adecuado para menas de oro o sulfuros minerales como la galena y la blenda, portadores de oro y plata”.

Según Astudillo, “es una maqueta histórica”. Y agrega: “según los dichos, los escritos que tiene la escuela, es de las maquetas que trajo Domingo Faustino Sarmiento para explicar distintos procesos de minería”.

El director de la EIDFS explica que así como esta maqueta, que representa en miniatura una planta de concentración de un sulfuro, por ejemplo, existían algunas otras maquetas de métodos de explotación que están hoy en el Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Los años transcurridos y los escasos cuidados dejaron su rastro en la maqueta, que está un poco deteriorada. “Hay que guardarla porque es una obra de arte, es muy fácil explicar un proceso minero en esa planta”, define concluyente Astudillo. “Recrea los movimientos y se puede poner el material en la cinta transformadora”, agrega.

“Toda la planta de Castaño Viejo funcionaba con un solo motor y a través de distintas correas. Son procesos similares y técnicas similares. Tan similares que algunos dicen: es la planta de Castaño”, cuenta Astudillo. E insiste con que Sarmiento la habría traído de Europa.
Votar
Enviar
Imprimir
Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014


Más Información
La muestra
Fotos
 Maqueta
Reproducción. La planta representada en la maqueta sirve para tratar los metales que se presentan en sulfuros. Puede ser oro y plomo, entre otros.
Anterior | Siguiente
Otras Noticias
Fierros que educan
Hay dudas y temores en torno a una mina de hierro
Analizan crear Tecnicatura en Exploración