09/11/2009 4TO TORNEO INTERPROVINCIAL DE PATINAJE ARTÍSTICO

En el estadio cubierto Aldo Cantoni

Baile y color sobre ruedas. Más de 180 personas de La Rioja, Córdoba, San Luis y San Juan ayer mostraron sus habilidades entre aplausos y gritos de aliento.

     

Los bolsos de patines, que son similares a los de las paletas de paddle, pero dobles, adornaban las tribunas del estadio cubierto Aldo Cantoni. Muchos mates, canastas de mimbre, gente con cámaras de foto y de video y niñas con cancanes y pollerines rellenaban las tribunas. Los aplausos, los gritos de aliento, el chillido de ruedas que frenaban y el reggaeton a veces, o el jazz luego de un tema lento eran los sonidos que rebotaban en todo el estadio. En la pista, chicas contorsionistas patinando con el rostro pintado tomando la punta de sus pies o dobladas hacia atrás como si no tuvieran huesos. Ellas formaron parte de las 182 personas que participaron ayer en San Juan del 4to Torneo Interprovincial de Patinaje Artístico.

En el costado de la cancha que da a las plateas faltaban unos semáforos porque más de una docena de chicas practicaban sus movimientos y sus bailes en un espacio de 7 por 3 metros. Llegaron de La Rioja, Córdoba, San Luis y también de San Juan, del club Fantasía. Iban y venían, se preparaban para rodar a la cancha. Se tronaban los dedos, elongaban, conversaban, recordaban la coreografía y la repetían y hasta se arreglaban la ropa, todo mientras patinaban en el pequeño espacio.

Ya sobre el parquet también ensayaban. De vez en cuando una caída despabilaba a las que se olvidaban de los movimientos. Otras miraban a sus entrenadoras para escuchar una opinión previa al desafío por los puntos.

Eran 4 los jurados que clasificaban y provocaban las sonrisas, los brazos en alto, los abrazos o el silencio y la mirada de la competidora hacia el piso.

En los asientos el torneo se vivía como sobre los patines. Una madre movía sus brazos igual que lo hacía su hija en la pista. El padre intentaba sacar fotos mientras esquivaba los brazos de la mujer. Los que tenían que cruzar de una punta a la otra de la tribuna cada 2 pasos se agachaban como haciendo reverencias. Es que no querían ser los protagonistas de las fotos y de los videos de las cámaras que se veían cada 4 asientos.

El equilibrio, la elongación, el ritmo y las figuras que pueden formar los participantes con su cuerpo sólo son parte del arte del patinaje. Además, las chicas deben tener su uniforme correspondiente y las figuras que llevan pintadas en sus caras deben mostrar sólo los colores de su equipo. "El peinado también es muy importante. Cuando se realiza la coreografía con música lenta el pelo debe estar lacio. Si es un ritmo movido tenemos que llevar un rodete en la parte de arriba de la cabeza", explicó, Juliana Montivero, participante de la Rioja.

De los 182 participantes hubieron sólo unos 10 hombres. Ellos dicen que cada vez son menos. "Pero las caídas en esta actividad son muy dolorosas y hay que ser valiente para pararse y seguir", comentó Carlos, uno de los participantes.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

La garza. En la imagen se ve a una de las competidoras realizando la figura de la garza. Mientras bailan muestran estos tipos de movimientos con los que imitan a animales o cosas.

Más Información

Otras Noticias