23/12/2009 DISPONEN 3 DÍAS DE DUELO

Dudosa muerte de la mujer del ex gobernador Sobisch

Cayó del noveno piso. Investigan si pudo tratarse de un suicidio el episodio que terminó con la vida de la esposa del ex mandatario de Neuquén.

     

La esposa del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, Liliana Planas, murió ayer al caer de su departamento del noveno piso ubicado en la capital de esa provincia, por lo cual el gobierno provincial dispuso tres días de duelo.

La justicia, en tanto, abrió un expediente caratulado como "muerte dudosa\'\', aunque voceros policiales dijeron que en principio y según el testimonio de una empleada de Planas pudo tratarse de un suicidio. Fuentes policiales manifestaron que Planas, ex docente, de 60 años y madre de cuatro jóvenes, cayó al vacío alrededor de las 8.30 desde el noveno piso del edificio de calle Almirante Brown 745, residencia del matrimonio Sobisch. Minutos antes de caer desde el balcón aterrazado del edificio la mujer había recibido un llamado telefónico de su hermana y estaba acompañada por una empleada doméstica.

Diversos testigos dijeron a la prensa local que al parecer Planas atravesaba un cuadro depresivo. El cuerpo de Planas quedó tendido en la vereda del edificio, a pocos metros de la puerta de ingreso, por lo que la policía realizó pericias allí y en el departamento para determinar qué pudo llevar a la mujer a arrojarse desde el noveno piso o precisar si fue una cada accidental.

El cadáver de Planas fue llevado a la morgue local para que se le practique una autopsia. La vicegobernadora de Neuquén a cargo del Ejecutivo, Ana Pechén, quien vive cerca del departamento de los Sobisch, se acercó por la mañana al lugar para expresar sus condolencias a la familia. Asimismo, el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen, se presentaron en el sitio y saludaron a la familia.

La mujer, de 60 años, estaba casada con el ex gobernador de Neuquén, con quien tenía cuatro hijos. Vivía sola en el piso que compartió con el tres veces mandatario provincial, de quien estaba separada desde hacía unos tres meses.

El comisario inspector Adolfo Liria, del Departamento de Seguridad de la Policía, dijo que Planas había recibido un llamado telefónico que "pudo ser el desencadenante\'\' del suicidio.

También explicó que la esposa de Sobisch estaba bajo tratamiento. "Aparentemente habría circunstancias depresivas y de medicación\'\', explicó. En ese momento estaba acompañada por una empleada doméstica, quien "hizo algunos relatos\'\' que se están investigando.

Jorge Sobisch fue uno de los primeros en llegar al departamento de Liliana Planas, cuando su cuerpo yacía aún en la entrada del edificio de calle Brown. Luego llegaron sus dos hijos (Martín y Gastón) y su hija Mariana.

Planas era hija de una familia tradicional de Neuquén. Era la menor de cuatro hermanos. Fue docente de escuelas primarias hasta que se jubiló por los años de aporte, en coincidencia con la asunción del primer gobierno de su marido. Durante muchos años, se hizo cargo de la imprenta familiar, que luego pasó a ser controlada por uno de sus hijos.

La fiscal Sandra González Taboada inició una investigación bajo la carátula de "muerte dudosa\'\'. Los restos de Planas serán velados en una empresa de servicios fúnebres de Nordestrom 241 y su inhumación se concretará hoy en un cementerio privado de Neuquén.

En tanto, el gobierno neuquino dispuso "tres días de duelo\'\' por la muerte de Planas, pidió guardar "un minuto de silencio\'\' en los actos públicos que se realicen durante ese lapso y ordenó que las banderas permanezcan izadas a media asta.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Familia quebrada. Liliana Planas tuvo 4 hijos con Sobisch, de quien estaba separada hace unos meses.

Más Información

Otras Noticias