05/01/2010 ARRANCÓ EL CUARTO DIQUE

Punta Negra en marcha: ya trabajan 142 obreros

Ayer comenzaron los primeros trabajos de movilización de maquinaria. La colocación de la piedra basal se postergó para el próximo 8 de enero. Mario Luis Romero - Diario de Cuyo

     

Por fin llegó el día. Ayer en la mañana 142 obreros empezaron a realizar las primeras tareas de la mega obra hidroeléctrica del dique Punta Negra. Se trata del traslado de las maquinarias y herramientas que se utilizaron en Los Caracoles y que ahora serán necesarias en Punta Negra. La construcción del nuevo dique llegará a ocupar unas 1500 personas en su pico de avance, y su construcción demandará cuatro años y medio, según el gobierno provincial.

En el acto que se realizó en el estadio Aldo Cantoni el pasado 28 de diciembre, el gobernador José Luis Gioja dijo que la piedra basal del dique Punta Negra se colocaría el "4 ó 5 de enero", pero ayer confirmaron desde el EPSE que el acto oficial se trasladó para el viernes 8 de enero, a las 11 de la mañana.

La obra civil será construida por la empresa Techint-Panedille y tendrá un costo que rondará los U$S 350 millones, aunque el valor definitivo estará definido cuando el gobierno licite la obra electromecánica -sería a fin del 2010- de la gran presa Punta Negra. El nuevo dique aportará al sistema eléctrico provincial 62 megas (Los Caracoles aporta 130).

Según el titular del EPSE, Francisco Alcoba "los obreros comenzaron con la movilización de la maquinaria que había en Caracoles y que ahora se ocupará en el dique Punta Negra".

Hasta que la construcción se inicie, el lugar donde se emplaza el nuevo dique deberá ser acondicionado para comenzar la obra civil, y como ocurrió en Caracoles, se instalará un campamento que servirá de refugio para las herramientas y maquinarias que allí se utilicen.

La larga espera que tuvieron que soportar los obreros fue tensa. Luego de ser despedidos de Caracoles -porque la obra finalizó- estaban ansiosos por el inicio del dique Punta Negra. Pero a pesar de las gestiones del gobierno provincial, los tiempos se dilataron y la espera impacientó a los trabajadores y al gremio de la UOCRA.

El 5 de noviembre pasado, en la Casa Rosada, el gobernador Gioja firmaba el convenio de financiamiento que tendría la obra hidroeléctrica, y se dijo que la obra comenzaba en 15 días, pero eso no sucedió. Los ánimos se caldearon y la UOCRA decidió a fin de ese mes salir a la calle a reclamar. Luego de esa movilización, el gobierno acordó con el gremio que en la segunda quincena de diciembre ya habría gente trabajando. Finalmente y con algunas semanas de retraso, ayer empezaron las primeras tareas de logística que tiene esta obra de gran envergadura.

Capacitados

"El 99,9 por ciento de los trabajadores que se incorporarán a Punta Negra vienen de Caracoles. Toda esta gente no necesitará capacitación alguna, toda la experiencia la obtuvo con el dique anterior", aseguró ayer Eduardo Cabello, de la UOCRA. El cuarto dique de la provincia y el tercero consecutivo en un lapso acotado de años, colocan a los obreros sanjuaninos en el más alto nivel de experiencia.

Según Cabello, la obra en plena construcción demandará la contratación de unos 1.500 obreros -Caracoles tuvo un pico de 1.600-, pero "dependerá de cómo encare la obra la empresa. Muchas veces depende del frente de obra que quieran apuntalar o acelerar y ahí quedará determinado la demanda de personal que habrá".

Según datos del gobierno provincial, la construcción de Punta Negra tendrá un lapso de cuatro años y medio. Las etapas que más obreros ocuparía son el movimiento de suelo y topografía.

Tal como sucedió con en el dique Caracoles, los trabajadores llegan bien temprano a la obra y vuelven cuando cae la noche, es mínimo el porcentaje de gente que pernocta en el campamento.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Desde el aire. La vista aérea muestra el lugar donde se emplaza Punta Negra. En cuatro años y medio allí habrá un embalse.

Más información

La cifra

1.800 Son los miles de pesos que cobrará de bolsillo un obrero raso que esté empleado en la construcción del dique Punta Negra. Hacen jornales de 10 horas, esto les permite sumar horas extras y ganar unos pesos más.

Más Información

Otras Noticias