12/04/2010 INFORME ESPECIAL

Otra ola de fuerte inversión hotelera para el 2010- 2011

Hay cinco proyectos nuevos y varias ampliaciones comprometidas por un total de 52 millones de pesos. En la actualidad hay 7.716 plazas, 34 % más que hace 4 años. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

     

El turismo volvió a despertar en la provincia una fuerte ola de inversiones este año: entre numerosas iniciativas nuevas y algunas ampliaciones de proyectos, la provincia de San Juan concentrará este año y parte del próximo inversiones por 52.600.000 pesos, contando solamente los proyectos registrados en la Secretaría de Turismo.

Posadas nuevas, apart y hoteles temáticos relacionados con la manzana y el olivo abrirán este año en departamentos como Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Pocito, Rivadavia y Capital, reanudando una segunda ola de fuerte inversión cuyo antecedente más cercano se remonta a la de los años 2007-2008. Entonces, el sector privado desembolsó poco más de 80 millones de pesos en nuevos hoteles, la mayor cifra que se recuerde en forma simultánea.

"La crisis mundial a mediados del 2008 y el 2009 frenó las inversiones, pero ahora eso se revirtió", dijo el secretario de Turismo, Dante Elizondo. "Hay una creciente demanda de camas, eso anima a los inversores. Primero debe haber demanda, para que haya demanda debe haber promoción, alguna política de consolidación y un sector privado que ayude. Todo eso se ha dado", agregó, explicando las razones del repunte.

En Turismo contabilizan un crecimiento en visitas del 11% anual en los últimos cinco años, y en promedio, la inversión hotelera en ese mismo lapso es del 10%, o sea que están en consonancia. Así, en la actualidad hay 7.716 plazas, 34 % más que hace 4 años (ver pagina 3).

Las autoridades destacan el crecimiento sostenido del turismo de vacaciones, pero también el de congresos y eventos -San Juan ocupa el quinto lugar nacional en este tipo-, que este año se verá incrementado nada menos que con la Cumbre del Mercosur donde están invitados ocho presidentes y sus cancilleres, en julio próximo; y el Congreso de Ciencias Políticas en agosto. "También hay que destacar el crecimiento de la industria minera que genera ocupación hotelera creciente. Todo el año viene gente de negocios a la provincia por ese tema y en los próximos años habrá un gran incremento" agregó Elizondo.

Los cierto es que las inversiones están cambiando hasta el perfil de los departamentos (ver página 3) que están captando los desembolsos y eso sin contar en este informe decenas de inversiones privadas que no son registradas en el área de Turismo y que se conocen recién cuando ya están en actividad.

Lo que se viene

* Una inversión de unos 2 millones de dólares hará el ex empresario calero, Federico Ciari (ex La Buena Esperanza) en 16 hectáreas en Barreal, Calingasta: el complejo de ecoturismo Río Los Patos tendrá 10 cabañas, 10 bungalows, una hostería con 10 habitaciones y 4 suites, restaurante para 100 personas y hasta playa propia (ya está construida) sobre la margen del río. "Todo se desarrolla dentro de una finca orgánica de manzanas y quienes se alojen podrán ver su cosecha, el embalaje, la industrialización y hasta la elaboración de jaleas, dulces, comidas y sidra", contó entusiasmado Ciari. No es todo: el proyecto apunta a que el complejo funcione en un 70% con energía no convencional, por lo que se instalarán microturbinas en el río para generar electricidad, además de molinos eólicos en las cabañas, al estilo europeo. "Será un lugar de categoría, apuntamos a un cuatro estrellas", dijo Ciari, quien agregó que este año empezará con la construcción de las cabañas y/o la hostería con el restaurante, "lo que Planeamiento autorice primero".

El ex calero apunta también a rescatar una actividad que en otras épocas hizo famoso a Calingasta: la elaboración de sidra de alta graduación alcohólica, casi como un champagne, recordando a la desaparecida Les Cordellieres que planea rescatar con otro nombre y otro método.

* También en Barreal hay otro inversor, de nombre Celestino Martinez, que compró el terreno y hará una posada.

* Altos del Valle es otro apart hotel con características especiales típicas, que se está haciendo este año en el Valle Fértil, en la calle Rivadavia 114. El inversor, Luis Alberto Yañez -un sanjuanino que se dedica a la hoteleria en El Calafate- contó que la intención es vender los dos complejos -El Calafate y Valle Fértil- a los turistas europeos. Para este fin de año pretende inaugurar 7 duplex, tipo apart, y en una segunda etapa se anexarán dos salones comerciales y dos departamentos de categoría superior en la planta alta. Además, para el 2011 está proyectada la construcción de un camping atípico, en un terreno de 20 hectáreas que pertenecía a la Asociación Saúl Quiroga y que Yañez ya adquirió, según informó. "Construiré unidades de sanitarios para grupetes de cuatro carpas y las calles del camping, vistas desde el aire, formarán la palabra Usno, el poblado que está a 2 kilómetros del lugar".

* Hay otro nuevo hotel que se hará en Concepción, Capital, pero el inversor aún no desea dar mayores datos hasta que la obra esté más avanzada.

* En Rivadavia se hará este año una posada rural, muy cerquita del complejo Horizonte, y con la vista espectacular a los cerros que ofrece la zona. Según informaron desde Turismo, el lugar contará con cava de vinos.

* Los inversores de el complejo termal en Las Flores, Iglesia, -proyecto de gran categoría que incluye el primer helipuerto autorizado por la Fuerza Aérea Argentina y que será inaugurado próximamente junto al gobernador- anunciaron una nueva inversión de 4 millones de dólares en el complejo para incorporar plantaciones de olivos, 10 hectáreas de uvas y fabrica de aceite. "Eso se suma a la inversión original de Eduardo Jaime (prestador de la minería), en un complejo de grandes proporciones", dijo el titular de Turismo, Dante Elizondo.

* En Iglesia, con la inversión licitada el año pasado de la villa del Dique, cabañas y hostería, en Cuesta del Viento.

* Andrés Gunella, otro sanjuanino que regresó hace 8 años de España compró el año pasado un predio en Pocito con 4 cabañas y luego de varios meses de inversión acaba de terminar Olivos del Sol, un hotel temático sobre el olivo. Enclavado en un olivar sobre ruta 40, entre 8 y 9, consta de las 4 cabañas mencionadas más un apart hotel con 7 habitaciones, cuatro de ellas con cocina, y un salón para eventos con capacidad para 60 a 70 personas. El proyecto incluye para fines de 2010 anexar un restaurante con comida mediterránea, orientada por supuesto al aceite de oliva y las verduras. "Hago las huertas de verduras con las indicaciones del INTA", dijo Gunella, quien ya incluyó su complejo en la ruta de turismo rural del INTA.

* Remodelaciones y ampliaciones: fueron otorgados créditos de Calidad San Juan por un total de 3,8 millones de pesos a 5 firmas que planean agrandarse este año.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Pampas del Cura: Es un complejo termal de gran categoría que este año proyecta invertir U$S 4 millones extra.

Infografías

Más información

En números

52 Son los millones de pesos que se proyectan invertir este año en San Juan en nuevos hoteles.

Más Información

Otras Noticias