16/06/2010 VIENTO ZONDA

El fuego del lunes dejó 21 hectáreas quemadas

En Bomberos consideraron que los incendios fueron "importantes", por la altura que tenían los pastos. Pocito y Rawson fueron los más perjudicados. Susana Roldán - Diario de Cuyo

     

Aunque no fue el más fuerte de los últimos años, el viento Zonda dejó 21 hectáreas quemadas como producto de los incendios que tuvieron a los bomberos trabajando durante toda la tarde del lunes. Las seis dotaciones que durante varias horas tuvieron que combatir las llamas para evitar que llegaran hasta las viviendas de la zona trabajaron a brazo partido para que los pastizales y matorrales que ardían no dañaran ni a las personas ni sus casas. Sin embargo, no pudieron impedir que como saldo quedaran 17 Ha. calcinadas entre Pocito y Rawson, 2 Ha. más en Chimbas y otras 2 en Santa Lucía, que fueron los lugares donde el fuego se propagó con más rapidez.

El subinspector Domínguez, de la División Bomberos, consideró que los incendios fueron "importantes" en función de la cantidad de hectáreas que resultaron quemadas. Explicó también que "fue el primer viento Zonda importante de 2010 y causó mucho daño porque a esta altura, los pastizales están muy altos y el fuego se propaga con rapidez".

Desde primera hora del lunes, el viento Zonda que soplaba en altura anunciaba condiciones meteorológicas inestables, predicción que se cumplió cuando pasado el mediodía, la temperatura empezó a subir, la presión atmosférica a bajar y las primeras ráfagas fuertes tiraron un inmenso árbol en calle 25 de Mayo, cerca de Las Heras. Mientras en la cordillera se encontraba nevando, el Gran San Juan soportaba un viento Zonda intermitente y cortante, algo que según los expertos, causa daño porque pueden producirse ráfagas aisladas de gran intensidad.

Casi sin dar abasto, los bomberos tuvieron que responder a los numerosos llamados desde distintos puntos, que daban cuenta de focos de incendios en pastizales. Con la asistencia de camiones municipales que aportaron agua y la colaboración de bomberos voluntarios, combatieron el fuego casi hasta la noche. Durante la tarde, tuvieron que evacuar a numerosas familias que habitaban en viviendas amenazadas por los incendios, por precaución. También debieron colaborar con familias que intentaban rescatar a sus animales de granja, algunos de los cuales fallecieron afectados por el intenso humo que se propagó a las rutas y caminos, impidiendo la visibilidad.

Ayer amaneció despejado y fresco y la información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional daba cuenta de intensas nevadas en la cordillera sanjuanina, mostrando en su sitio de Internet un mapa de San Juan con la zona montañosa totalmente blanca indicando la caída de nieve. El pronóstico mantenía el alerta de vientos intensos y nevadas para la zona precordillerana y cordillerana, originado en sucesivas perturbaciones que ingresarían desde el Océano Pacífico. Esto podría originar en esa zona vientos de entre 90 y 149 Km/h y nevadas muy fuertes, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Desastre. El Sur del Gran San Juan fue la zona más afectada por los incendios del lunes. En Bomberos suponen que la mayoría fue intencional, ya que la gente suele prender fuego a los pastizales cuando hay viento Zonda para eliminarlos más rápido.

Más Información

Otras Noticias

1