Sábado, 3 de Julio de 2010 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
Fútbol Ciclismo Hockey Vóley Automovilismo Otros

 
Compartir
HOCKEY SOBRE PATINES
Confirmado oficialmente, el Mundial es en San Juan
Ayer se comunicó que la 40ma. edición será el año que viene en nuestra provincia, que recibe por quinta vez en la historia al torneo ecuménico. Se disputaría en septiembre y exclusivamente en el Cantoni.
Lisandro Peyran


Solamente quedaba aguardar la confirmación oficial y eso sucedió ayer. Por quinta vez en la historia un mundial de selecciones nacionales absolutas masculinas de hockey sobre patines se disputará en suelo sanjuanino. La 40ma. edición del torneo ecuménico, que debe desarrollarse el año que viene y que es pasión en esta tierra, debía realizarse en Mozambique, pero como el país africano desistió de la idea, se concretará finalmente en San Juan, que estaba prevista como sede alternativa. Así se confirmó oficialmente desde el Comité Internacional de hockey sobre patines (CIRH), que preside el alemán Harro Strucksberg, a la Confederación Argentina de patín (CAP), cuyo titular es Marcelo Martínez.

El próximo paso que debe realizar la CAP es designar el Comité Ejecutivo que realizará la organización del mundial y desde ahí surgirán todas las definiciones: lugar, día, medios, entradas y un largo etcétera.

A priori hay datos tentativos que difícilmente se modifiquen. Por ejemplo es un hecho que el Mundial se disputará exclusivamente en el Estadio Cubierto "Aldo Cantoni", la misma sede de los 4 mundiales anteriores disputados en San Juan, y no habrá una subsede o un estadio alternativo. Es que resultó clave para que San Juan fuera designada en su momento sede alternativa el ambiente único que se genera en el Cantoni cuando hay hockey sobre patines. Incluso en el comunicado oficial del CIRH estipula únicamente que San Juan sea la sede.

Y la fecha aproximada inicialmente para desarrollarse la competencia es en el mes de septiembre del año que viene, decisión que se fundamenta en dos aspectos: la primera, las competiciones de los clubes europeos finalizan a fines de junio y entonces el cuerpo técnico de la selección dispondrá de dos meses para trabajar con todos los convocados que cree necesarios. Y la segunda es el factor climático. Para el mes de la primavera, San Juan está al resguardo de las extremas temperaturas, tanto el frío del invierno como el calor del verano. De todos modos, para hilar fino el futuro Comité Ejecutivo deberá negociar con las autoridades del Gobierno provincial para contar con la exclusividad del uso del Cantoni durante los diez días de la competencia -y otros previos previstos para su acondicionamiento final-, por lo que no se desarrollarán otras actividades.

Respecto a las condiciones del Cantoni, el director de Deportes del Gobierno provincial, Gustavo Alvarez, repitió ayer que se encuentra en óptimas condiciones y que sólo deben realizarse trabajos menores, por lo que el tiempo disponible no es un inconveniente: "Los camarines están mejores que en 2001. Están las banquetas, los guardabolsos, las cabinas de montaje y todo lo que se hizo en el último mundial". Respecto al piso, Alvarez señaló que ya se realizó tareas de mantenimiento en dos ocasiones, 2007 y 2009, y que se estudió que el espesor del parqué todavía puede soportar un trabajo de pulimiento sin poner en riesgo el espesor necesario para su utilización.

Los sanjuaninos pueden frotarse las manos. La edición 40 del mundial de hockey sobre patines será en la tierra que le brinda la mayor pasión a este deporte en el mundo.
Fotos
Anuncio oficial Anuncio oficial.
Aunque el director de Deportes de la Provincia, Gustavo Alvarez, fue el que difundió la "primicia" ayer por la mañana, al mediodía el gobernador José Luis Gioja confirmó la noticia que San Juan será sede en 2011 del 40mo. Mundial de hockey sobre patines. Por la tarde, se realizó el anuncio oficial desde la Federación Sanjuanina de Patín (FSP). En el anuncio, estuvieron presentes (de izquierda a derecha) Fernando Ortiz, secretario FSP; Daniel Hidalgo, vicepresidente FSP; Guillermo Velasco, presidente FSP; Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano; Gustavo Alvarez, director de Deportes; Ricardo Sarmiento, vicepresidente CAP; y Carlos Coria, gerente FSP.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
Panchito Velázquez
El último recuerdo. Panchito Velázquez se abraza con Gabriel Cairo, en un partido que la selección argentina disputó en el mundial 2001, con el Cantoni a pleno. Diez años después San juan vuelve a ser sede.
Dato

Aunque hubo un sondeo desde el gobierno para ver si el Mundial podía realizarse en abril, previo a las próximas elecciones generales en el país, lo cierto es que se realizará después, en el mes de septiembre, por cuestiones deportivas.


Más Información
A disposición
El Comité Ejecutivo, un duelo especial
Notas Relacionadas
La pasión hizo la diferencia
Muchas alegrías, pocos festejos
"Tengo ansiedad por ser campeón"
Otras Noticias
Muchas alegrías, pocos festejos
Olimpia, con bajas
La pasión hizo la diferencia
Su Opinión
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión