06/07/2010 ESTANCIA MARADONA, EN ZONDA

Quieren reforzar controles contra la caza de guanacos

Gendarmería hará patrullajes en distintos transportes, con más frecuencia y mayor cantidad de efectivos. Susana Roldán - Diario de Cuyo

     

Con patrullajes motorizados y de a caballo, que se agregarán a los recorridos habituales en vehículos 4x4, Gendarmería Nacional quiere intensificar los controles en la zona de la Estancia Maradona, en Zonda, para evitar la caza furtiva de guanacos. En la tarea trabajarían coordinadamente con autoridades medioambientales de la provincia. El hallazgo días atrás del hermano del director de Flora y Fauna cazando guanacos en la zona desató el escándalo y ahora quieren evitar que se repita este tipo de episodios.

"Vamos a profundizar los controles sobre este sector -dijo el Jefe de la Agrupación X de Gendarmería Nacional, Jorge Hogalde- y para eso vamos a intensificar las acciones de patrullaje, porque nuestra intención es trabajar en forma preventiva. La idea es encontrar a los cazadores antes, porque a nadie le sirve encontrarlos con los animales muertos".

Hogalde señaló que hasta ahora, los controles se hacían en vehículos 4x4, pero ahora agregarán patrullajes a caballo y motorizados, para poder cubrir mayor cantidad de área. "Nuestra tarea hasta ahora era esporádica y en determinados períodos, pero de aquí en adelante vamos a aumentar la frecuencia de los patrullajes. Estas acciones las haremos junto con la autoridad medioambiental de la provincia y si es preciso, aumentaremos el número de efectivos. En la actualidad tenemos 12 hombres cumpliendo esa función, pero no salen todos juntos ni en el mismo horario", dijo.

Por su parte, el director de Conservación y Areas Protegidas de la provincia, Marcelo Jordán, señaló que trabajan en conjunto con Gendarmería, en virtud de un convenio preexistente tanto en el tema de pesca como de caza furtiva. "En este último caso -puntualizó- nuestra modalidad de trabajo es actuar sobre denuncias, si bien existen operativos de rutina en forma permanente. Pero cuando hay una denuncia, profundizamos nuestra acción".

Jordán dijo que el área a su cargo cuenta con 2 camionetas destinadas a operativos contra caza furtiva, 1 camioneta y 4 inspectores para pesca y 4 inspectores destinados a custodiar la flora y la fauna, además de los 27 guardaparques disponibles para la custodia de las áreas protegidas. "Estos recursos están disponibles en forma permanente y se pueden utilizar para intensificar controles, en caso de ser necesario", expresó el funcionario.

La Estancia Maradona está ubicada a poco más de 50 kilómetros de la capital de San Juan, en el departamento Zonda, y es uno de los sitios más cercanos a la ciudad donde todavía se puede observar guanacos. Su encargado, Juan Robles, había reiterado hace poco los reclamos aludiendo a las constantes intrusiones de cazadores furtivos y vándalos, que días atrás quemaron árboles y robaron el refugio del lugar.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Furtivos. En la Estancia Maradona, área de preservación de guanacos, apresaron en varias oportunidades a cazadores furtivos con piezas heridas o muertas.

Otras Noticias

10