Guía Jue, 08-07-2010
San Juan
Argentina
SJ
Max: 18º
Min:  2º
Ingresar
Registrarse
Contáctenos
Buscar

 
Compartir
CHAQUEÑO PALAVECINO / CANTANTE.
"No tengo por qué andar contando mis cosas"
Se presentará mañana en el departamento 9 Julio para cerrar los festejos del Día de la Independencia. Antes, charló con DIARIO DE CUYO.
Mariano Smolarczuk - DIARIO DE CUYO


Si la historia de la Cenicienta tuviera su réplica telúrica y con espuelas, bien podría ser la del Chaqueño Palavecino. Es que su retaguardia de vida dista mucho de su alfalfa-power -ese que convoca en masa, multiplica sus arcas y emana histeria femenina a lo Beatles-. Su madre falleció de cáncer cuando tenía 17 años, su familia desesperó en apremios -"no teníamos una moneda", confesó- y subsistió como pudo -una suerte de mancebo polirubro que vendió empanadas, sifones de soda y hasta comandó un camión durante años-. "Pero es la vida y por algo debe ser", afirmará sin resentimientos el folklórico que "preserva" su parcela privada casi con alambres de púa y logró limpiar el barro de su Hummer -demostró vía juicio que no es responsable de su ingreso ilegal al país-. Antes de cantar en la provincia (ver aparte), dialogó con DIARIO DE CUYO.



- Ya sabemos que el escenario es tu segunda casa pero ¿Quién habita la primera? Es todo un misterio...

- No hablo de mi vida privada.

- ¿Por alguna razón?

- Simplemente porque lo mío es el canto. Sólo cuento lo justo y necesario. Soy normal como todos y no tengo por qué andar contando mis cosas personales.

- Ok. No hablemos de mujeres privadas, sino de las otras ¿Por qué pensas que desesperan por vos? Sos como el "Sandro de la zamba"...

- No voy a negar que hay un público femenino y grande que me sigue, pero lo mío apunta a la familia. Me vienen a ver chiquitos de 2 a 5 años como también gente de 80 años que hace lo imposible para ir a verme. Yo te diría que canto para la familia en sí.

- Y entre los tuyos ¿Sos de cocinar o no te queda tiempo ni para hacer un asadito?

- Muy poco. Pero más que asados, me gusta hacer guisos carreros y compartirlos con mis músicos. La falta tiempo me complica todo, más ahora que estoy muy abocado a mi fundación (NdR: Rancho El Ñato).

- ¿Colaboran tus amigos famosos?

- Todos o cuando no pueden tratan de ayudar desde sus posibilidades. Próximamente voy hacer un festival con Ricky Maravilla y Palito Ortega para ayudar a 39 escuelas de la frontera.

- Muchos creen que este tipo de beneficencia es demagogia pura...

- Sí, muchos piensan eso, pero mi propósito no es buscar fama. Viene de adentro de mi cuero. Debe ser por que yo vengo de abajo. A mí me gusta ayudar a los pobres, por eso soy un seguidor de Eva Perón a muerte. Por suerte hay un montón de gente anónima que me ayuda bastante.

- De algún modo te hacés cargo de algo que debería ser prioridad de los gobiernos....

- A ver... Hay políticos que ayudan y otros que no. Por ejemplo, Alicia Kirchner me ayudó con la construcción de muchas casas para el Chaco Salteño. Pero no tengo banderas políticas. Si necesito algo, golpeo las puertas del gobierno de turno.

- En el zodíaco sos de sagitario (18 de diciembre de 1959) ¿El destino se construye o se adivina en el horóscopo?

- El destino está en cada persona y se construye. Me propuse armar mi banda musical y a fuerza de sacrifico lo logré. Hace 25 años que estoy en el ruedo...

- Tuviste una infancia muy dura, trabajaste de pequeño para ayudar a tu familia y tu mamá (Doña Estela) se murió cuando eras adolescente ¿Preferís olvidar ese pasado o fortaleció tu combate?

- Es la vida... creo que por algo se dan las cosas. Ese tiempo fue terrible. Soy hijo de madre viuda, mi papá murió cuando era muy pequeño y ella se hizo cargo de mí hasta que murió de cáncer. Encima no teníamos ninguna moneda y se hacía todo dificultoso. Pero estoy muy orgulloso por todo lo que hizo mi madre.

- ¿Qué fue lo más indeleble que te enseñó?

- A encaminarme en la vida y a la vieja usanza. Recuerdo que cuando me portaba mal y me daba sus buenos coscorrones (risas). Era muy tradicional y yo sigo así, clásico. Pero los tiempos han cambiado.

- Mucho ¿Te adaptaste a la tecnología? ¿"Googleas", por ejemplo?

- ¡No, para nada! Tengo dos computadoras y ni las sé prender. Tengo celular y apenas sé mandar mensajes (risas).

- Pero sí te sacaste de encima el quilombete de la Hummer... (NdR: 4x4 que compró y que estuvo acusada de ingresar al país en forma ilegal)

- Sí, gané el juicio hace pocos días y mis abogados han salvado mi honor. Ahora veremos cuáles son los culpables de todo esto. Espero que toda la prensa que habló del tema, de la misma manera que se interesó diga que estoy libre de culpas.

- Hablando de libertades ¿Estás en contra o a favor del matrimonio gay?

- No estoy en contra. Eso lo dirá la ley. No puedo opinar sobre otros. Cada uno hace de su vida lo que quiere.

- ¿Y la vida de Oscar Esperanza Palavecino cómo se define? ¿Con suerte, de lucha, exitosa o pura gratitud?

- Creo que tiene un poco de cada cosa. Siempre pienso que Dios o el ángel de mi madre ha querido que le de alegría a la gente y por suerte, siempre tuve recompensa.

- Con tanto kilometraje encima ¿Qué significa San Juan en tu ruta personal?

- Muchas cosas. Los viñedos, los Intihuama, las mujeres, los grandes caballos peruanos, la amistad con mi amigo Gioja (José Luis, el gobernador) y el vino.

- ¿Tinto o blanco?

- El tinto. Dicen que el tinto es como la vida. Tiene los cinco sentidos (risas).
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
Chaqueño
El "Chaqueño" se presentará este viernes en 9 de Julio y luego del tradicional desfile. El show comenzará a las 16 y será el broche de oro de los festejos del Día de la Independencia. El escenario estará ubicado en la plaza central, frente a la parroquia y la entrada es libre y gratuita.
Otras Noticias
Internaron y luego dieron el alta al músico Pedro Aznar
A solas
Tributo para la Negra Sosa
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión
6