21/10/2010 EN REPUDIO A LA VIOLENCIA

En San Juan, ATE, UDAP y ADICUS adhirieron al paro

Los estatales se retirarán de sus lugares de trabajo a las 10. Los docentes paran por 24 horas en todos los niveles. Incluye a los maestros que trabajan en el sector privado. Myriam Juarez - Diario de Cuyo

     

La delegación local de Asociación de Trabajadores del Estado, (ATE), de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y los docentes universitarios nucleados en ADICUS, pararán hoy en San Juan, con distinta modalidad, en respuesta a la medida de protesta nacional convocada ayer por la CTA en repudio de la muerte del joven militante sindical, Mariano Ferreyra.

Entre los docentes afiliados a UDAP y ADICUS el paro será en todos los niveles por 24 horas, mientras que para los trabajadores estatales será con retiro de sus lugares de trabajo a partir de las 10 horas. Sólo en el caso de ATE habrá una marcha simbólica de una cuadra, mientras que ADICUS realizará un acto en la Facultad de Filosofía a las 11.

Según confirmó ayer a DIARIO DE CUYO, el titular de la CTA en San Juan, Hugo Leglise, los trabajadores estatales abandonarán sus lugares de trabajo a las 10 y treinta minutos después marcharán desde Rivadavia y Aberastain hasta calle Mitre (solamente una cuadra). Será una marcha simbólica para repudiar la muerte del joven Mario Ferreyra y demás hechos de violencia durante la manifestación de los ferroviarios.

No se quiso extender la marcha para "no entorpecer", con un corte de tránsito, al resto de los sanjuaninos en un día laborable. Pero sí habrá una asamblea en la calle, sin cortar el tránsito. Para eso ya se pidió autorización a la Policía.

Se instalará la mesa directiva de CTA junto a miembros de gremios que llegaron de Mendoza y La Rioja para acompañar la protesta y habrá un debate abierto tras lo cual se confeccionará un documento para adherir a otros reclamos que está haciendo la CTA como la aplicación del 82% móvil para jubilados, la suba de la carne, etc.

La mesa sindical de ATE invitó a los demás gremios de la provincia a participar de la asamblea.

En tanto, el secretario adjunto de UDAP, Juan Luis Rojas, confirmó que el gremio docente adhiere al paro nacional por 24 horas "en todos los niveles y modalidades".

Esto quiere decir que la convocatoria es para los docentes de escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, en todas sus modalidades como las escuelas técnicas. También se aclaró que la convocatoria al paro comprende a todas las escuelas del sector privado. Ante una consulta puntual de este medio, Rojas no descartó que en algunos establecimientos educativos algunos docentes, que no estén afiliados a UDAP, puedan decidir concurrir a dictar clases con lo que se estaría ante un escenario complejo: Cursos sin docentes y cursos con docentes.

Cabe aclarar que entre los gremios docentes sólo UDAP adhiere al paro nacional en San Juan por lo que la medida comprende a todos los docentes que están afiliados a este gremio.

Por su parte, ADICUS, convocó anoche, mediante un comunicado, a un paro por 24 horas en todas las Facultades.

Desde el Gobierno provincial, la ministra de Educación Cristina Díaz dijo que, en principio, "no se descontaría" el día de paro a los docentes, pero era un tema que todavía no había sido analizado con el gobernador José Luis Gioja".

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Repudio. Varios partidos políticos y organizaciones sociales se manifestaron en Corrientes y Callao por los incidentes en Barracas.

Más información

Destacado

La ministro de Educación anticipó anoche que la reunión prevista para hoy por la paritaria docente quedó suspendida.

Más Información

Otras Noticias