08/12/2010 A TODO MOTOR

La Escuela Boero, en la final de un concurso de TV

El premio es un Citroën C4 recién salido de fábrica, para desarmar y aprender su funcionamiento. Compiten con una escuela de San Francisco, provincia de Córdoba. SUSANA ROLDAN - Diario de Cuyo

     

Es diciembre y la escuela Rogelio Boero está semidesierta, porque las clases ya se terminaron y solamente van quienes están rindiendo alguna materia. Pero al fondo, en los talleres, el ruido de motores es ensordecedor. Absortos en su tarea, los chicos de 5to y 6to año de la especialidad Mecánica de Automotores meten mano en una bomba lineal y en un banco de pruebas, mientras Wally, Diego y Pablo, de la producción del programa de Fox Sports A Todo Motor (conducido por Rubén Daray) filman cada detalle. Es que la escuela es una de las dos finalistas del concurso Yo quiero estudiar con un Citroën C4 (la otra escuela es de San Francisco, Córdoba), organizado por la automotriz y el programa televisivo. Si ganan, Citroën entregará a la Escuela Boero un C4 enterito, listo para desarmar y volver a armar cuantas veces sea necesario y así, aprender sobre automóviles equipados con tecnología de última generación.

El auto no puede ser usado con otra finalidad. Uno de los productores de A Todo Motor, Pablo, explicó que "son autos preseries, es decir que no tienen número de motor y por lo tanto, no se pueden patentar y no pueden rodar por la calle". Pero a nadie que se mueva en los talleres de la Escuela Boero se le ocurriría darle otro fin: es tanta la pasión que los chicos ponen cuando se involucran con los motores, que las charlas con los profes transcurren de igual a igual.

Orgulloso por haber llegado a la final, el director de la Escuela, Felipe de los Ríos, aportó algunos datos sobre el establecimiento. "No todas las escuelas técnicas de la región tienen la especialidad Mecánica de Automotores. En San Juan son solamente dos y en Cuyo, esta es la única EPET que imparte esta modalidad", explicó. También contó que como es muy caro comprar los equipamientos y maquinarias que necesitan los alumnos para aprender, siempre están recurriendo a actividades de todo tipo, que incluyen la participación en concursos. "Ya tenemos una caja de cambios y un motor Volkswagen que ganamos en otros concursos. Todo esto les da a los alumnos la posibilidad de hacer una buen práctica de lo que aprenden y salir mejor preparados cuando egresan de la escuela", señaló De los Ríos.

La participación en el concurso consistió en una monografía en la que se expuso de manera directa y sencilla cuáles serían los beneficios para los alumnos y en qué utilizarían el auto, en caso de ganarlo. También debieron incluir una historia de la Escuela Boero, su oferta educativa, sus principales características y la inserción de sus egresados. Todo tuvo que ser preparado con mucha premura, porque el cierre del concurso coincidió con el fin de clases, una época bastante agitada tanto para los chicos como para los profesores.

Wally, Diego y Pablo, los tres productores de A Todo Motor, recorrieron hasta el último rincón de la Escuela, registrando en video las aulas, los talleres y demás dependencias, para la evaluación que se hará en Buenos Aires, para decidir cuál de las dos finalistas es la ganadora: la escuela sanjuanina o la cordobesa. Y habrá que esperar hasta la gran noche del Master de Pilotos, el próximo 18 de diciembre, para conocer el resultado.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

PRÁCTICA REAL. Los chicos de 5to y 6to año trabajan en los talleres y cada movimiento queda registrado por la cámara de A Todo Motor, del canal Fox Sports, que viajó a San Juan para llevarse las imágenes que servirán para evaluar a la Escuela Boero.

Más Información

Otras Noticias