11/06/2011 MINERÍA

Invierno en Pascua-Lama

La primera gran nevada que cayó sobre el novel campamento, a 4.600 msnm.

     

Barrick contó cómo trabaja con frío

La companía minera que opera en las minas Veladero y Pascua-Lama realizó ayer una presentación abierta al público en el Teatro Municipal, frente a la plaza 25; donde diversos profesionales explicaron los detalles del "Operativo Invierno" que desde hace siete años pone en marcha en esta época del año para trabajar en alta cordillera. Con esa finalidad, la compañía mostró ayer un camión barrenieve y una moto de nieve que utiliza en el camino minero cuando hay temporales como el que se ve en las fotos de arriba. Las imágenes, proporcionadas por trabajadores de la mina, muestran un temporal que sucedió en los últimos días, donde las temperaturas llegaron a 30 grados bajo cero.

"En el operativo cobra singular importancia la planificación, ya que en Veladero y Lama debemos estar preparados para no tener inconvenientes para pasar hasta un mes sin abastecimiento de ningún tipo desde la ciudad de San Juan'', destacó Matías Carrizo, Superintendente de Prevención de Riesgos de Veladero. A su vez, Fernando Montes, supervisor de prevención de riesgos en Lama, explicó que Barrick está trabajando en la construcción del campamento Los Amarillos y que allí se siguen "las mismas políticas de responsabilidad y altos estándares que distinguen a Barrick en todo el mundo''.

"Ambas operaciones mineras trabajan coordinadas y nuestros campamentos cuentan con instalaciones que incluyen habitaciones calefaccionadas y con agua caliente, sala de acceso libre a internet y cabinas telefónicas. También tenemos en construcción un polideportivo cubierto para practicar fútbol, básquet, voley, gimnasio, salas de recreación y juegos de mesa'', agregó Emilio Martín, jefe de Administración de campamentos.

Los directivos explicaron que ambas minas existe infraestructura médica con equipamiento completo, lo que incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional.

Como apoyo a las operaciones en la cordillera, la compañía dispone de pronósticos e informes meteorológicos de actualización en tiempo real que provienen de 14 estaciones meteorológicas propias, a los que se adicionan los servicios de consultoría externa que se contrata para extremar la confiabilidad de los datos.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Las 4x4 cubiertas de nieve, en los estacionamientos del campamento Los Amarillos, en Pascua-Lama, la semana pasada.

Más información

Destacado

17 Son los refugios con que cuenta las minas de Veladero y Pascua-Lama. 10 están en el camino y el resto en la mina.

Más Información

Otras Noticias

62