31/07/2011 MAL TIEMPO

La lluvia, la nieve y el frío de ayer paralizaron la provincia

Nevó en Sarmiento, Angaco, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Después del mediodía dejaron de vender GNC. SUSANA ROLDÁN - Diario de Cuyo

     

El frío de ayer se sintió tanto que la mayoría de las actividades programadas al aire libre se suspendieron ya desde temprano y poco después del mediodía, las estaciones de servicio dejaron de vender GNC por disposición de Ecogas. La medida, al igual que sucedió días atrás, se tomó para priorizar el consumo de gas domiciliario por sobre los automóviles, por lo que ayer a la tarde era imposible cargar GNC en la provincia. Además nevó en algunos puntos alejados como El Colorado, la Quebrada de las Burras, la localidad de Pedernal, Jáchal y Angaco. Incluso desde la Policía de San Juan, se informó que para transitar por la zona de El Colorado y la Quebrada de las Burras era necesario hacerlo con cadenas, por la nieve que ya se acumulaba. Al cierre de esta edición, los copos de nieve empezaron a caer en el Gran San Juan.

No fue la temperatura más baja del invierno, pero la llovizna hizo que ayer el frío se sintiera más que los -6ºC del 20 de julio pasado. Pero cerca de las 14, el termómetro empezó a descender incluso por debajo de la mínima que se había registrado a las 8 de la mañana (2.6ºC) y llegó a marcar 1.5ºC en la ciudad, a las 19, con sensación térmica de -1.5ºC.

Un cartel colocado en el portón de ingreso al Círculo de Suboficiales de la Policía de San Juan, en Rawson, daba cuenta que debido a la lluvia, se habían suspendido las Olimpíadas Juveniles, que tenían que comenzar ayer y continuar hoy. Según informaron desde la organización, las Olimpíadas Juveniles se desarrollarán recién el próximo fin de semana, es decir el 6 y 7 de agosto.

Lo mismo ocurrió con las actividades culturales que iban a realizarse en el cruce de las Peatonales, en pleno centro. Allí estaba prevista la actuación de la banda Cheroga, el ballet San Juan Nuestro Tiempo y los Solistas de San Juan, pero por la lluvia que no cesó de caer durante todo el día, no pudo cumplirse la programación dispuesta por la Municipalidad de la Capital.

Una actividad que se cumplió, pero a medias, fue la pintura de varios establecimientos escolares, ya que por el clima no se pudo concretar la totalidad de las tareas que se había previsto (ver página 10).

La postal de la ciudad mostró ayer durante todo el día un panorama de calles desiertas, con muy poca gente circulando. Y se estima que si se cumple el pronóstico para hoy, el frío podría llegar a ser más intenso. Desde el Servicio Meteorológico Nacional, el observador de turno explicó que ‘la baja sensación térmica se debió al alto porcentaje de humedad (por encima del 83% durante toda la jornada) y a la presencia de una brisa del Sur en el llano‘. Según el mismo informe, estas condiciones obedecen ‘al pasaje de una perturbación en niveles medios de la atmósfera, asociada al ingreso de una masa de aire frío‘.

Para hoy domingo, el pronóstico indica que continuarán las malas condiciones del tiempo, con cielo nublado, probabilidad de nevadas, una temperatura mínima de -2ºC y una máxima de solamente 6ºC.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

NIEVE EN SARMIENTO. Por la tarde, el camino a Pedernal empezó a quedar cubierto de nieve, que comenzó a acumularse a los costados. También nevó en Calingasta, Iglesia, Jáchal y otros lugares cercanos a la ciudad, como Rivadavia, Rawson y Angaco.

Otras Noticias

53