03/09/2011 PUNTOS DE REFERENCIA

Otro hito en una escuela que inspiró Domingo Sarmiento

Es el quinto que se inaugura, en el marco de la IV Fiesta de la Educación. Este año inaugurarán 3 hitos más. SUSANA ROLDÁN - Diario de Cuyo

     

Con 132 años de existencia, la escuela Normal Sarmiento recibió ayer otra mención a las que ya ostenta, al ser designada como el quinto hito en el Camino de la Educación, un proyecto que nació en 2008 para poner en valor los puntos de referencia educativos más importantes, vinculados a la figura de Sarmiento. Una piedra de mármol travertino, escrita en español y en inglés, puesta en la vereda de Av. Alem, junto al ingreso a la escuela, da cuenta de la designación de Hito Histórico. Desde 1988, la Escuela Normal Sarmiento había sido distinguida con sucesivos reconocimientos: Patrimonio Arquitectónico de Interés Municipal, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Provincia. Todas estas designaciones estuvieron vinculadas no sólo al valor del edificio escolar como bien tangible, sino también al constituir el principio del normalismo en San Juan, un método para formar maestras que el propio Sarmiento introdujo en el país.

El acto de distinción estuvo lleno de momentos emotivos, ya que además de los alumnos de la escuela, se encontraba presente su cuerpo directivo y docente, como así también ex directoras que pasaron por el establecimiento y que todavía hoy gozan del cariño de la comunidad educativa. En los discursos, tanto la rectora, Antonia Truglio, como el intendente de la Capital, Marcelo Lima, destacaron este hecho e identificaron a la escuela como una “cantera de docentes” y como el lugar donde “se empezó a formar ciudadanía”.

En los próximos días, otros tres establecimientos creados por el Maestro de América serán designados Hitos Históricos. Se trata de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, la escuela Superior Sarmiento y la Escuela Normal Nro. 1, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fotos
primera escuela La primera escuela
El solar donde se ubicaba la Escuela de la Patria, la primera a la que asistió Sarmiento de niño, se encuentra en la esquina de calles Mendoza y Mitre, en pleno centro de San Juan. Allí aprendió Sarmiento sus primeras letras en el año 1816, teniendo como maestros a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, maestros profesionales.
Para las señoritas Para las señoritas
En el año 1839, Sarmiento fundó el Colegio de Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de América, en la casa paterna de Fray Justo Santa María de Oro. Según el historiador Horacio Videla, fue el primer colegio en su tipo en Sudamérica y Sarmiento fue su primer director, con la ayuda de Bienvenida y Procesa, sus hermanas.
El tercero del país El tercero del país
El Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera fue el tercero que funcionó en el país. El propio Sarmiento gestionó que su instalación se hiciera en igualdad con su par, que ya funcionaba en Buenos Aires. Fue concebido como un colegio preparatorio para los estudios universitarios y fue inaugurado en el año 1862.
En Buenos Aires En Buenos Aires
El 30 de julio de 1874 nació la Escuela Normal Superior Nro. 1 de Buenos Aires, destinada a la formación de mujeres. Está ubicada en el corazón de la ciudad y en su predio, alberga dos edificios: el histórico y el moderno. En el más antiguo, hace poco se rescataron 26 cartas de puño y letra del prócer sanjuanino.
     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

HISTORIA A LA MANO. Un grupo de alumnos de la Escuela Normal Sarmiento observa el hito inaugurado ayer, que contiene información sobre su historia.

Otras Noticias