08/04/2012 INVERSIONES / TÍTULO SOBERANO

Bonar 2018: claves del nuevo bono en dólares

Es un bono del Gobierno nacional, en dólares y en los próximos días podrá ser comprado en pesos por los inversores. Pagará 9% de interés. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

     

Invertir en bonos o títulos públicos sigue siendo una oportunidad para hacerse de dólares cuando aún siguen vigentes las restricciones en el mercado de cambios. En ese escenario acaba de irrumpir el Bonar 2018, un nuevo titulo que emitió la Nación Argentina, por 3.500 millones de dólares, a siete años y que vence en 2018. Se había anunciado en noviembre de 2011, pero recién el martes pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 424/2011 y 132/2011 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas que dispone la emisión. "'En 3 o 4 días ya se podrá comprar en el mercado de bolsa'', anticipó Gustavo Ahumada, asesor de inversiones en Global Market Sociedad de Bolsa, en San Juan. A continuación, las claves para los ahorristas.

1-CÓMO ES: El Bonar 2018 es un título en dólares, que se compra en pesos, que tendrá vencimiento dentro de 7 años y que pagará una renta del 9%, dos veces al año. Este bono tiene fecha de emisión el 29 de noviembre de 2011 y vence el 29 de noviembre de 2018, con amortización íntegra al vencimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución publicada en el Boletín Oficial.



2-LOS INTERESES: Este bono paga al interés la tasa de interés más alta del mercado en este momento, del 9% en dólares. Otros títulos similares como el Boden 2017, o el Bonar X que vence en el 2017; y que están entre los más demandados en este momento pagan una tasa en dólares del 7%. En cambio el Bonar 2018 elevó dos puntos la tasa de interés que pagará al inversor. "'Eso refleja también la suba que hubo en el riesgo país argentino, y el gobierno de alguna manera quiere tentar al inversor ofreciendo más puntos de tasa nominal'', explicó Ahumada. Los intereses serán pagaderos semestralmente, del 4,5% cada uno. Las fechas de pago serán el 29 de mayo y 29 de noviembre de cada año hasta su vencimiento, siendo la primera fecha el 29 de mayo de 2012.



3-GANANCIA: "'Hay que ver el precio que cotizará cuando salga al mercado, pero se espera que sea atractivo, porque va a pagar la renta íntegra y estimo que va a tener una tasa interna de retorno superior al 9%'', explicó Ahumada. Es que, según la demanda, el precio de cada bono en dólar, cuando uno lo va a comprar, puede ser mayor o menor al precio que tiene el dólar en el mercado de cambio. A esa diferencia se le llama tasa interna de retorno y no tiene nada que ver con el interés que pagará en los vencimientos. Hoy los títulos en dólares son muy demandados. Por ejemplo, el Boden 15 si uno sale a comprarlo hoy tiene una tasa interna de retorno del 3,36%. Quiere decir que para tenerlo hay que pagar el equivalente a un precio del dólar de $4,92, por encima del valor de la moneda estadounidense que el viernes cotizó en el mercado a $4,36. El Boden 2012 se consigue ahora cada título a $5,15. En cambio, los títulos que vencen más tarde como el Bonar X tienen una tasa interna de retorno del 6,73%, o sea que el inversor tiene que pagar apenas un 0,28% más que el dólar, porque están en $4,60. Entonces como este titulo es nuevo, costará poco al principio, pero el inversor que lo guarde lo podrá vender más caro en el futuro, incluso antes de su vencimiento.



4-DÓNDE COMPRARLO: Los inversores van a poder adquirir este título en cualquier mercado de valores del país,, o en la plaza mayorista. Los bancos también lo podrán negociar en el mercado electrónico del MAE. La gente va a poder adquirir este título y podrá negociarlo (es decir, salir a venderlo en la misma bolsa que lo compró, por ejemplo) a partir de las 72 horas de haberlo adquirido.



5-DÓLARES SEGUROS: Como en el caso de los otros bonos en dólares, quienes apuesten a este papel podrán retirar de su cuenta dólares en efectivo, porque los intereses y el pago del capital al vencimiento, se depositan en una cuenta en el billete estadounidense. Además, pueden cobrarlos en cuentas fuera del país. Por lo tanto, esta clase de títulos públicos es un refugio para los ahorristas, una forma segura de comprar y ahorrar en dólares por parte de aquellos inversores que no acceden a la compra de billetes en el mercado cambiario y buscan hacerse del efectivo en mayo próximo, por ejemplo, que es el momento en el que se pagará el primer vencimiento de interés. El dato: quien va a comprar, debe acreditar sueldo o ingresos suficientes para poder adquirirlos, a menos que quiera rendir cuentas luego ante la AFIP. Puede comprar en efectivo hasta $1.000, si es más, por transferencia bancaria, por ejemplo, de una cuenta sueldo.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Otras Noticias