10/04/2012 PLAN FEDERAL “TECHO DIGNO”

IPV: se vienen casi 500 casas más en San Juan

Salieron licitaciones para 385 casas en Chimbas. Se suman a 110 de Rawson. Por Elizabeth Pérez - Diario De Cuyo

     

En el marco del programa federal “Techo digno”, el Instituto Provincial de Vivienda lanzó ayer una importante licitación de 385 viviendas que serán construidas en Chimbas, por 47.027.870 pesos, para relocalización de familias provenientes de villas erradicadas, que será financiada con recursos nacionales. Sumadas a las 110 que licitó el IPV en febrero en Rawson por la misma operatoria, totalizarán nada menos que 495 casas más para familias sanjuaninas que estarán listas aproximadamente en un año y medio. Se trata de las primeras en ponerse en marcha en el 2012.

‘El plan Techo Digno es el ex plan federal 2. La vez pasada se licitaron 110 casas en Los Horcones en Rawson (en calle Mendoza y Boulevard Sarmiento) y ahora esta tanda es más numerosa, 385 casas nuevas en el barrio Mariano Moreno y 2 de Abril, en Chimbas’, explicó Vicente Marrelli, secretario de Obras Públicas de San Juan. El funcionario agregó que estas últimas -es decir la licitación por caso 400 casas- ya tienen infraestructura básica de red cloacal que se hizo con otro programa federal, el plan de mejoramiento de barrios Promeba, ‘y ahora completamos con la construcción de la vivienda’.

La nueva licitación ha sido dividida en 5 sectores y todas las ofertas serán abiertas el próximo 27 de abril: una de éstas es por 74 casas y $9.380.049,69, con un plazo de ejecución de 360 días, a partir de la adjudicación. El sector II son 102 viviendas por $12.721.042,10 y un plazo de 450 días corridos. Luego hay dos sectores más por 67 y 62 casas y $8.066.211,50 y $ 7.421.083,83 respectivamente, ambos con un plazo de 240 días. Por último, una tanda de 79 casas y $9.439.485,05 con un plazo de 300 días corridos.

TIPOS

El tipo de viviendas que se construirán con el plan “Techo Digno” son iguales a los barrios que hacen los gremios con la operatoria del IPV, la diferencia está en la forma de financiación y en cómo se adjudican las casas. ‘La vivienda es la misma, lo que cambia son las condiciones de financiamiento: a las personas de escasos recursos nosotros le damos más plazo y sin interés. Por eso la cuota es distinta que si le damos a una clase media donde se disminuye el plazo y tiene una pequeña tasa de interés’, explicó el interventor del IPV, Martín Juncosa.

Además, en el caso de las erradicaciones de villas las adjudicaciones de las casas responden a un censo previo realizado entre los habitantes del lugar, y está cerrado. Las otras viviendas se adjudican por sorteo.

Juncosa agregó que las casas que se construirán en Chimbas, en los barrios Mariano Moreno y 2 de Abril serán para gente que ya esta censada, similar a la erradicación de villas tradicional, pero con matices: ‘Se trata de una reubicación de gente de la misma villa.

Hay gente que ha tenido que salir cuando nosotros intervenimos, para que podamos regularizar la trama urbana del barrio. Las medidas del lote no dan para hacer dos casas y tengo dos familias allí. Se les dan los papeles del lote a una familia y a la otra las reubicamos en un lote nuevo, que es donde vamos a hacer estas viviendas’, agregó el funcionario.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

EN CHIMBAS. Vista del terreno donde se construirán las nuevas casas del barrio Mariano Moreno. Luego se hará mejoramiento del hábitat urbano, tal como prevé el programa Techo Digno.

Más información

Balance

Desde el año 2005 hasta septiembre de 2011, se erradicaron 68 villas en todo San Juan.

Capital es el departamento de donde se erradicó la mayor cantidad de asentamientos de la provincia, y el departamento de Chimbas es donde más barrios de este programa se construyeron.

Más información

El programa

El Ministerio de Planificación Federal de la Nación tiene en marcha 5 programas para paliar el problema habitacional del país. El más voluminoso de ellos, con $2.500 millones; es el programa Infraestructura Habitacional Techo Digno, que es una reconversión del Plan Federal de Viviendas II.

Otras Noticias