24/06/2012 CONCLUSIONES DEL INFORME DEL “OBSERVATORIO PYME REGIONAL”

Pymes locales sienten más el impacto de la inflación

Los empresarios dicen que es porque la distancia a los centros de distribución es mayor y se encarece aún más. Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo

     

No es ningún secreto, pero sí una cruda realidad que en los dos últimos años se profundizó el aumento de precios en todo el país. Los costos de producción, anclados a la inflación -a la no oficial, claro-, que para San Juan es siempre de unos puntos más debido a la mayor lejanía con los grandes centros de distribución, representan por estos días el mayor problema para la economía de las Pequeñas y Medianas Empresas sanjuaninas, según se desprende del reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme Regional. Desde la delegación local de la Cámara Argentina de Mediana Empresa argumentan que, si bien la inflación es un “problema nacional”, en las Pymes repercute más porque los márgenes de rentabilidad son “mucho menores” y no tienen “la espalda” de una empresa grande. Los costos fijos de mayor impacto en el último tiempo se dividen básicamente en dos: insumos y mano de obra (a razón de un 25% anual). Pero a la ya cargada mochila se le suman los otros costos, aquellos de “cajón” -como se los tilda-. En este rubro entran a tallar la presión impositiva -con fuerte control de los “sabuesos” de la AFIP-, y en menor medida la poca capacidad instalada y las dificultades en el suministro de energía, sin contar que la quita de subsidios es un tema en agenda que tarde o temprano les tocará.

“El ingrediente inflacionario es terrible y para una provincia tan lejos de los puertos es todavía más. Esto es muy simple: nos aumentan los insumos, los sueldos, la energía e inevitablemente en alguna medida lo tenemos que trasladar al costo final de la mercadería, pero cuando eso ocurre caen las ventas y por ejemplo en los últimos tres meses fueron bajas después de mucho tiempo que veníamos creciendo. Así se acota la rentabilidad y sin crédito a la vista, las Pymes cada vez se deprimen más”, explicó el titular de la CAME, Guillermo Cabrera.

El informe toma en consideración la realidad de un puñado bien amplio de sectores que van desde el sector de alimentos, bebidas, vitivinicultura -de gran impacto en la provincia-, textil, químicos, vidrio, cerámica, metalúrgica y construcción, entre otras. El peso de los costos, en buena parte de los casos, depende de la actividad. En este sentido, aquellas industrias que deben sopesar el impacto de insumos importados sufren un plus esa presión, como por ejemplo la industria minera y en el caso de las bodegas que deben hacerse de elementos que son de procedencia extranjera. “Estamos en una situación que merece que la Nación tome nota. Las Pymes ocupan a mucha gente y estamos siendo objeto de una presión inflacionaria enorme”, sostuvo Cabrera.

Por otra parte, el 63,2% de las micropymes -se toman las que poseen menos de 10 empleados- tienen proyectos de expansión, pero se encuentran con las puertas cerradas al financiamientos bancario (ver aparte); en tanto que las Pymes -se toma el rango entre 10 y 200 trabajadores-, el 60% espera líneas de créditos blandos. Mientras que un dato curioso de este informe, es que las Pymes contrataron más operarios que universitarios (ver aparte).

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Infografías

Más información

2012, con "reserva"

El informe del Observatorio Pyme refleja los datos recogidos el último año. Para este 2012, el titular de CAME, Guillermo Cabrera, dijo que "hay una evidente desaceleración en la economía que impacta en las pequeñas empresas".

Más información

Pymes mineras

En este último informe del Observatorio Pyme, la Fundación tomó por separado la realidad de las Pymes vinculadas a la minería -principalmente la metalífera-, donde se observa un escenario más próspero que las del tipo manufactureras.

Más Información

Otras Noticias

3