06/08/2012 PANORAMA VITIVINÍCOLA

Vino Moscato o Moscatel, un nuevo producto que representará a Argentina

     

Se viene hablando desde hace tiempo que hay en el mundo un creciente consumo de vinos con menos alcohol, algo dulces y en especial espumantes y gasificados. El 25 de junio pasado expuse en esta columna que el consumo de vinos rosados está creciendo en el mundo al igual que los vinos de uvas moscatel. Todo esto está muy relacionado con la época veraniega: el placer con sus distintos momentos del día y nuevos consumidores entre 18 y 40 años ven en este tipo de vino algo llamativo, juvenil, fresco y liviano. En los últimos años se ha dejado de considerar a los vinos rosados sin personalidad o inferiores a los blancos y tintos. Son vinos de cuerpo medio, muy expresivos e ideales para aperitivo, entradas e incluso platos principales o postres. Las estadísticas recientes indican que los vinos rosados constituyen el 9% del consumo mundial de vino y es el tipo que más progresa en estos últimos años.

Los rosados constituyen hoy el 8% de la producción de vino en el mundo y el 75% es producido en Europa. Francia es el primer productor mundial, con el 29% de la producción mundial, seguida de Italia, España y los Estados Unidos. En el país galo los vinos rosados han superado a los blancos. Este boom ha impactado en los bodegueros y enólogos de Argentina en mejorar la calidad y elaborar un producto digno, no sólo de rosado sino además de Moscatel.

Precisamente en Estados Unidos los vinos provenientes de uvas Moscatel vienen creciendo a un ritmo veloz, registrando un gran aumento de exportación de vino a granel, con negocios de parte de nuestras bodegas por más de 35 millones de litros de Moscatel Rosado y Moscatel de Alejandría en el 2011, cifra que podría duplicarse para este año. La demanda por un lado es por un moscatel seco, con baja graduación alcohólica 12,5 grados y por otro, por un moscatel dulce natural, 10,5 de alcohol y 70 gramos de azúcar.

En ese sentido El Instituto Nacional de Vitivinicultura se hizo eco de esta necesidad de mercado no solo para la exportación, sino para el mercado interno e incorporó al vino Moscato o vino Moscatel al artículo 17 de la Ley General de Vinos Nº 14.878. Lo define a ‘Moscato‘ o ‘Moscatel‘ como sinónimos y como el producto obtenido a partir de la fermentación de uvas frescas que proviene al menos en un ochenta y cinco por ciento de las variedades Moscato Bianco o Muscat Blanc; Moscatel de Alejandría o Zibibbo Moscatel, Moscatel Amarillo, Moscatel Rosado, Moscatel de Hamburgo y Moscatel Giallo. No ingresan aquí las uvas Torrontés.

El presidente del INV, Guillermo García, tomó la medida y puso su firma a Resolución Nº C34 del 31 de julio de 2012, en cuyo texto se considera que, en los últimos años los vinos provenientes de las variedades mencionadas han tenido un requerimiento sostenido, no sólo para el mercado interno, sino también para la exportación, los cuales ya se encuentran definidos internacionalmente. Y que estos productos se elaboran y comercializan como vinos tranquilos, espumantes, frisantes, licorosos y gasificados. El organismo menciona como antecedente de esta decisión que, a través de Resolución Nº C.32 de fecha 22 de junio de 2012 y complementarias, aprobó un listado de las variedades de uvas aptas para ser utilizadas para la elaboración de vinos y que entre esas variedades se encuentran las utilizadas para la elaboración de los productos que se identifican con la denominación ‘Moscato‘.

También se consideró que los productos denominados ‘Moscato‘ guardan semejanza con los denominados ‘Moscatel‘ y que en virtud de lo expuesto corresponde reconocer la expresión ‘Moscatel‘ como sinónimo de ‘Moscato‘.

La Resolución establece que para certificar un vino Moscato como varietal se considerará una relación uva/vino no inferior a 130 kilogramos de uva por cada 100 litros de vino. También podrá edulcorarse de acuerdo a la normativa vigente. Es decir podrán cortarse los vinos con distintos tipos de mostos de uva hasta lograr vinos dulces con baja graduación alcohólica (hasta 5 grados de alcohol).

Los productos elaborados con las variedades señaladas podrán servir, de acuerdo a la decisión de los bodegas, de base para la elaboración de vinos Moscato o Moscatel, especial, gasificado, espumante, espumante dulce natural, frisante natural o frisante, dulce natural y liviano o cosecha temprana.

Argentina tiene una superficie cercana a las 11.000 hectáreas de estas uvas, aunque algo viejas y poco productivas ( 7.249 hectáreas de Moscatel Rosado y 2.939 hectáreas de Moscatel de Alejandría). Estas uvas se van a empezar a pagar más ya que hay demanda por parte de las bodegas y sin duda luego de la puesta en marcha de esta nueva resolución del INV. También la demanda de plantas en los viveros, aunque todavía muy tibia, se está notando con pedidos interesantes. Para quienes tienen Moscatel, vale la pena poner las fichas a esta uva esta temporada, con fuertes fertilizaciones y pulverizaciones para aumentar los rindes y poder ofrecer kilos y calidad a las bodegas dispuestas a elaborar estos vinos.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

EN SAN JUAN: Albardón y Zonda son las principales productoras de uva Moscatel de Alejandría. La limitante es la alta edad de los parrales.

Más información

¿Qué es un vino rosado?

No es blanco ni es tinto, pero sí tiene color: el que le proporcionan el mayor o menor contacto con el hollejo de las uvas y unos modernos procesos de elaboración. Los vinos rosados pueden elaborarse con diferentes métodos: El primero y más simple, pero ya no se usa; es cortar un vino blanco con un poco de vino tinto. Segundo, el rosado también puede obtenerse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado o sangría. Y tercera, es la técnica de la corta maceración, con uvas tintas, que termina fermentando del mismo modo que con un vino blanco.
 

Otras Noticias