12/08/2012 BUENAVENTURA LUNA Y ERNESTO VILLAVICENCIO

Folclore de colección

Después de 10 años reeditaron los discos homenaje a dos grandes de la música cuyana. Violeta Marcovich - Diario de Cuyo

     

La obra de Buenaventura Luna y Ernesto Villvicencio vuelve a sonar, en una selección de canciones interpretadas por otros sanjuaninos que participaron de esos discos homenaje editados por primera vez hace diez años. Ahora,con nuevo packaging y con distribución nacional, los dos trabajos discográficos fueron re-masterizados en el estudio de Rolando García Gómez, donde fueron grabados originalmente en 2002.

El homenaje a Buenaventura, fue el primer disco que se grabó en el estudio RGG y para este trabajo se convocó al Chango Huaqueño, los Inti-Huama, al dúo Díaz-Heredia, Hermanos de la Torre, Jorge Pascual Recabarren, Juan Carlos Liendro, el propio García Gómez, y otros artistas, que interpretan piezas memorables de la obra de Eusebio de Jesús Dojorti (nacido en Huaco en 1906 y fallecido en 1955), como Si sabís templar las cuerdas, Corrales viejos, Chacarera de la Chaya y el casi himno, Vallecito de Huaco, en dos versiones.

Mientras que en la placa dedicada al entrañable "Negro Villa", combina una grabación anterior de una milonga cantada por el propio Villavicencio (Mirando adentro) y otra cantada por su hijo Ernestito (Mi sonora compañera), con algunas de las tonadas y cuecas más representativas como La tonada jamás morirá, La cueca del jamón. De la selección, que además incluye valses y zambas, se destaca también la participación Viviana Castro.

De estas reediciones se hicieron dos mil copias en total y desde hace un par de meses también están siendo distribuidos a emisoras con programación folclórica de distintas provincias. "A partir de una nueva política, los discos que son matrizados, es decir que pagan todos los impuestos, son distribuidos por ADICAPIF, (asociación argentina que representa a artistas, intérpretes y a productores de fonogramas) a las radios del país" explicó García Gómez. Si bien éstos no son los únicos discos editados en la provincia que contienen la obra de éstos dos grandes músicos que San Juan dio al país, García Gómez destacó la difusión nacional que comenzaron a tener, a partir del envío de los CDs a distintos puntos del país, a razón de unas 50 copias por mes.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Buenaventura Luna

Más información

Don Buena

1-Vallecito de Huaco (Chango Huaqueño)
2-Si sabís templar las cuerdas (Ricardo Luis Trombino)
3-Zamba triste (Hermanos de la Torre)
4-Nunca digas el peón tropero (Díaz Heredia)
5-La última carreta (Mercedario dúo)
6-Corrales viejos (poemas-Sohar Aballay)
7-Con el aire (Los Gajos de Pinono)
8-Deschalando (Dúo Torres-Gorreti)
9-Sin llanto (Inti-Huama)
10-Negrita (Ernesto Chiffel)
11-Romance de los caballos(poema- Jorge Pascual Recabarren)
12-Chacarera de la Chaya (Dúo Sánchez -Cabanay)
13-Quiero volver (Pelaytay- Álvarez
14-Vallecito de Huaco (instrumental)

Más información

El Negro

1-Mirando adentro (Ernesto Villavicencio)
2-San Juan por mi sangre (Alfredo Sisterna Torres)
3-Algarrobo sanjuanino (Viviana Castro)
4-La cueca del jamón (Dúo Cantares)
5-La ternura de mamá (Patricia Delgado)
6-Sabores cuyanos (Rodolfo Páez Oro)
7-Mi amor en una tonada (Bohemios del canto)
8-La tonada jamás morirá (María Julia Sánchez)
9-Tu pecho con el mío (Pepe Sarasúa)
10-Tonada pa'los compadres (Raíces cuyanas)
11-Mi sonora compañera (Ernestito Villavicencio)
12-No se que tiene San Juan (Rosa Molina)
13-Diluvios de amor (Los hermanos Aldeco)
14-Milonga del sentimiento (Los caballeros de la guitarra)
15-Al gaucho de mi viejo (Esteban Rojas)

Otras Noticias

4