09/09/2012 INFORME

Para vacacionar, en Chile cambian 1 dólar a 6 pesos

Sale un 28,47% más caro respecto al dólar oficial local. Hoteles y cabañas no reciben pesos. Por Elizabeth Pérez - Diario De Cuyo

     

Debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno nacional para viajar al exterior, los sanjuaninos que este año quieran vacacionar en Chile y no consigan acá dólares o chilenos podrán cambiar allá sus pesos argentinos, pero a un precio más caro: en Chile se está recibiendo la moneda argentina al equivalente aquí de un dólar a 6 pesos, según informó ayer Luis Enrique Valdebenitos, titular de la Casa de Chile en San Juan. Ese valor es un 28,47% más caro que la cotización oficial de $4,67 con que cerró el dólar oficial en la casas de cambio el viernes último. ‘Se están recibiendo los pesos argentinos a 0,75 pesos chilenos, lo que representa en San Juan un equivalente a 6 pesos el dólar. Entonces el argentino puede venir de turismo con pesos argentinos y se los van a recibir a esa cotización’’, dijo Valdebenitos. Ese ‘extra’ es sólo respecto al tipo de cambio, ya que aún del otro lado de la cordillera no se han lanzado los precios del alojamiento para el verano 2013. De todos modos, Valdebenitos aseguró que ‘estos se van a mantener respecto a los de la temporada pasada. Si un alojamiento costó 400 pesos diarios el año pasado, el próximo verano mantendrá ese precio’’.

Agregó que en Chile existe preocupación ante una posible merma del turismo argentino debido a las dificultades para conseguir divisas extranjeras en este país y añadió que ‘el próximo lunes (por mañana), a las 11,30 se van a juntar el Secretario de Turismo de la Cuarta Región, con el presidente de la Cámara de Hoteles para ver cómo mejorar el tema’’. Si bien el funcionario chileno dijo que en Chile ‘se reciben los pesos argentinos’’ esto no sucede en los alojamientos. Un sondeo realizado por DIARIO de CUYO ayer en 4 hoteles y cabañas turísticas de La Serena, el principal destino elegido por los sanjuaninos para vacacionar en Chile, reveló que los emprendimientos no recibirán pesos argentinos tanto para reservar como cancelar la estadía. ‘Nosotros sólo recibimos dólares y pesos chilenos. Los argentinos van a tener que cambiar en su país, o de repente, cambiar en el aeropuerto donde hay precios más convenientes que en las casas de cambio, según me cuentan los pasajeros’’, explicaron desde el Hotel El Escorial, en La Serena. En las cabañas Solimar, ubicadas a 150 metros de la Avenida del Mar; en las cabañas Serenas Campomar, también con acceso interno a las playas y en Cabañas San Pedro, todas ubicadas en La Serena; dijeron que sólo reciben dólares o chilenos.

De esa forma, para vacacionar este verano en playas chilenas será necesario conseguir los dólares o la moneda chilena antes de partir, situación que cada vez sufre más trabas por parte de la AFIP; o bien llevar pesos y cambiar allá a valores similares a los del dólar paralelo (en negro) que el viernes pasado cerró a $6,36. A eso se suma que el Gobierno nacional estableció un recargo del 15% a los pagos con tarjetas realizados en el exterior, con lo cual se avizora que en la próxima temporada se produzca una baja del turismo argentino en Chile según opinó Ariel Jiménez, titular de la Cámara de Agencias de Turismo de San Juan. ‘Creo que la gente no va a viajar mucho a Chile esta temporada, al menos no como estaba acostumbrado, por su cuenta. Si va a pagar con tarjeta de crédito tendrá un recargo del 15%, y si va a alquilar allá, le van a tomar el peso argentino como si fuera al cambio paralelo, dijo Jiménez. ‘La ventaja estará si compra el paquete en la agencia de viajes, ya que lo puede pagar en pesos’, agregó.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

En La Serena: Las playas de la IV Región son las preferidas por los turistas sanjuaninos. De enero a abril de este año 13.000 turistas sanjuaninos cruzaron a Chile por el paso de Agua Negra, contra los 7.718 del año pasado en igual lapso.

Más información

La cifra

13 mil son los sanjuaninos que cruzaron de enero a abril pasado por el paso de Agua Negra a Chile.

Más información

Campaña uruguaya

La Asociación uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) anunció que distribuirá en Argentina 1 millón y medio de “dólares uruguayos”, que no son otra cosa que cupones que permitirán a los argentinos que los consigan obtener beneficios, descuentos y premios de distinta índole, cuando vayan a vacacionar al Uruguay. La campaña busca que no decaiga el turismo argentino.

Otras Noticias

21