28/09/2012 FALLA EN ANDROID

Celulares en riesgo

Distintos códigos maliciosos podrían generar pérdida de datos o dejar inutilizables los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo de Google.

     

 22:48 | Estados Unidos, 28 de septiembre.- Los teléfonos celulares que utilizan el sistema operativo Android de Google están en riesgo de quedar inutilizables o de perder todos sus datos, incluidos los contactos, música y fotos, a causa de una falla de seguridad que fue descubierta hace varios meses, pero pasó desapercibida hasta ahora.

Abrir un vínculo a un sitio web o una aplicación móvil con un código malicioso puede provocar un ataque capaz de destruir la tarjeta de memoria en teléfonos equipados con Android y fabricados por Samsung, HTC, Motorola y Sony Ericsson, lo que haría inútiles los dispositivos, escribió el viernes el investigador de seguridad informática Ravi Borgaonkar en un blog.

Otro código que puede borrar los datos de un usuario al realizar un reinicio de fábrica del dispositivo parece tener como blanco únicamente a los recién lanzados Galaxy S III y otros teléfonos de Samsung, escribió el experto.

Borgaonkar asegura que informó a Google sobre la vulnerabilidad en junio. Un arreglo se lanzó rápidamente, dijo, pero no se le dio publicidad, lo que provocó que los propietarios de teléfonos inteligentes en gran medida desconozcan que el problema existe y cómo lo pueden arreglar.

Google declinó hacer comentarios. Android se estrenó en 2008 y ahora domina el mercado de teléfonos inteligentes. Cerca de 198 millones de teléfonos multiusos con el sistema Android se vendieron en los primeros seis meses de 2012, según la firma de investigación IDC. Unos 243 millones de aparatos equipados con Android se vendieron en 2011, de acuerdo con la misma fuente.

Las versiones de Android que son vulnerables incluyen Gingerbread, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, según Borgaonkar. Dijo que la versión Honeycomb, diseñada para las tabletas, necesita pruebas para determinar si está en riesgo.

Samsung, que fabrica la mayoría de los teléfonos Android, dijo que sólo los modelos de producción iniciales del Galaxy S III se vieron afectados y lanzó una actualización de software para ese modelo. La compañía aseguró que está llevando a cabo una revisión interna para determinar si otros dispositivos se ven afectados y qué acciones podrían ser necesarias.

La fabricante surcoreana dijo que aconseja a los clientes comprobar si hay actualizaciones de software a través del menú de Configuración ("Settings") disponible en los teléfonos Samsung.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Otras Noticias

8