05/10/2012 EDITORIAL

Los créditos para el agro

Es la oportunidad para las pymes y productores rurales que brinda una nueva y oportuna herramienta financiera.

     

Las necesidades financieras que limitan a las pymes y pequeños productores del agro y la agroindustria sanjuanina, entre otras actividades económicas localizadas en diferentes departamentos de la provincia, pueden ser cubiertas ahora con líneas crediticias blandas destinadas para el sector, lo que constituye una oportunidad para seguir creciendo.

Últimamente han aparecido estas herramientas financieras que complementan los programas de asistencia para el pequeño productor rural, caso de la reciente puesta en marcha de planes oficiales por más de diez millones de pesos que se distribuirán entre aportes no reintegrables y préstamos a tasa cero para eficientizar el uso de agua de riego.

El llamado Programa de Asistencia a Pequeños Productores (DRAF II) de la Nación, otorga asistencia gratuita de hasta 30.000 pesos a productores que presenten proyectos destinados a mejorar el sistema de riego, incorporar valor a la producción primaria, modernizar o incorporar tecnología como maquinarias y herramientas, o sean generadores mano de obra. El monto se eleva a los 45.000 pesos si se trata de una asociación de productores rurales y en todos los casos siempre que no hayan sido beneficiados por otro subsidio nacional o provincial. Además, está operativa una línea de créditos a tasa cero por 5 millones de pesos, con un año de gracia y 5 para devolverlo, aplicada a obras que modernicen el uso del agua, hasta 25 hectáreas y 17.000 pesos por hectárea.

Por otra parte y en igual sintonía, el Banco San Juan está ofreciendo créditos específicos -línea 5319, de fomento-, con una agilidad que incluye visitas a los departamentos para acercarse a los interesados en forma directa. Estas rondas operativas y de difusión, según los lineamientos ordenados por el Gobierno nacional, se inició en Rodeo, Iglesia, donde hubo singular expectativa por las modalidades del préstamo, y seguirán informando en reuniones que se desarrollarán en otros departamentos alejados.

Si se tiene en cuenta que se brinda la posibilidad de pagar el crédito con el 15,01% de interés anual con un año de gracia y dos para devolverlo, en la práctica significa modernizar o ampliar una explotación y con las ganancias obtenidas, gracias a la eficiencia lograda por la modernización de los sistemas de cultivos, recién pensar en amortizar la deuda contraída.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Otras Noticias