27/10/2012 EDITORIAL

Diversidad ganadera

     

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acaba de alertar al mundo que alrededor del 22% de las razas de ganado existentes en diferentes regiones del globo, está en peligro de extinción, por lo que urgió a las cien naciones presentes en la cumbre de Roma, a buscar soluciones integrales. El organismo internacional analizó en la capital italiana los resultados del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, adoptado en 2007 para fomentar la biodiversidad ganadera en 80 países, con el objetivo de impulsar el mantenimiento de las razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y caprino, entre otras, ya que en general son resistentes a la sequía, al calor extremo o las enfermedades tropicales que pueden hacer estragos en las cabañas de productores.

Para los responsables de la FAO, las razas autóctonas de ciertas zonas tienen un gran valor potencial y deben ser preservadas, y señalan regiones como Oriente Medio -donde vacas, ovejas y cabras fueron domesticadas por primera vez- y a África como "cunas de la diversidad ganadera''. El éxito alcanzado por el programa para las razas amenazadas es significativo en las naciones desarrolladas, pero la FAO considera que muchos países de África, Oriente Medio, América latina y el Caribe están todavía rezagados en la puesta en marcha de las acciones acordadas en el marco del Plan de acción mundial de preservación de los recursos zoogenéticos. Este prevé medidas que van desde planes de conservación de las razas a encuestas sobre la cabaña ganadera y el desarrollo de políticas y marcos jurídicos que regulan la biodiversidad ganadera, una tema que no debe descuidar la Argentina para mantener la sustentabilidad del sector.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Otras Noticias