01/11/2012 DEFINEN LA TEMÁTICA

Rivadavia dedica su fiesta a la empanada

Es el festejo que iban a realizar la semana pasada, pero se suspendió. Lo harán a principios de diciembre. Daiana Kaziura - Diario de Cuyo

     

Las típicas sanjuaninas, criollas y tradicionales. Hechas en horno de barro y servidas bien calientes. Así serán las empanadas que podrán comer quienes participen en un festejo que están organizando las autoridades de Rivadavia. Es que, al final, la fiesta que se iba a desarrollar en el marco del aniversario del departamento durante el fin de semana pasado pero se suspendió, se hará el 1 y 2 de diciembre próximo. Y su temática será la empanada.

“Buscamos darle una identidad al festejo y queríamos que tuviera relación con la tradición de la provincia y como ya existe la Fiesta de la Tradición, se nos ocurrió hacer referencia a la empanada, que es parte de la costumbre sanjuanina y que tiene una preparación con secretos. Por eso haremos la Fiesta de la Empanada”, comentó Federico Herrera, coordinador municipal de la fiesta. Y agregó que “esperamos hacer la fiesta en un terreno de la localidad Marquesado, que aún no está confirmado”.

Si bien ésta no es la primera fiesta que tiene la temática (ver foto), Herrera contó que la característica que tendrá el evento rivadaviense es que se colocará hornos de barro en el predio y se invitará a mujeres de distintas uniones vecinales y ONG del departamento que sean expertas en empanadas, para que ofrezcan una clase en vivo y directo cocinándolas. “Creemos que este año se va a hacer exposición y venta, pero para las próximas ediciones tenemos pensado organizar concursos entre estas mujeres para que la gente pueda elegir la mejor empanada”, detalló Herrera. Y comentó que, sumado a esto, la fiesta contará con ranchos en los que se venderá otras comidas, exposiciones artesanales y shows musicales locales y nacionales que aún no están confirmados.

El festejo se está organizando después de que se decidiera posponer la idea original, que era hacer la “Fiesta por los 70 años de Rivadavia”, el fin de semana pasado. En ese caso, el festival no tenía una temática definida y las autoridades decidieron suspenderlo porque notaron que el lugar que habían elegido para desarrollarlo, el Jockey Club, no contaba con las características que necesitaban.

La última vez que el departamento tuvo un festejo de grandes dimensiones fue en 2010, cuando se realizó la 2da y última edición de la Fiesta de las 2 Puntas, que la actual gestión municipal decidió no retomar. En ese caso, el objetivo del festejo era fomentar la construcción del Corredor Bioceánico y del Túnel de Agua Negra.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

ANTECESORAS. No será la primera vez que un festejo tiene como tema a la empanada. En 2008 se hizo por última vez el Festival Solidario de la Empanada, en Rawson (foto). Y en 2006 se hizo la Fiesta de las Empanadas, en Chimbas.

Otras Noticias