15/12/2012 ESCÁNDALO EN LA FUERZA PROVINCIAL

Investigan presunta banda de policías y civiles por extorsión

Un cabo y dos jóvenes ya fueron detenidos, pero buscan a otro efectivo. Usaron hasta un móvil en una maniobra para apropiarse de un auto.

     

La Justicia investiga el accionar de una presunta banda integrada por policías y civiles que extorsionó a un hombre al que le quitaron el auto. Un cabo de esa fuerza ya fue apresado junto a dos jóvenes, pero ahora buscan identificar a otro efectivo que participó de la maniobra a bordo de una patrulla policial, según fuentes del caso. En los operativos recuperaron el vehículo sustraído y secuestraron otros dos, uno de los cuales tiene pedido de secuestro en Buenos Aires y estaba en poder del policía actualmente detenido.

En menos de un mes otro escándalo sacude a la Policía. En noviembre fue el caso del jefe de Bomberos, ahora está en la mira el cabo César Olmos (45) de la Seccional 25ta, quien fue apresado en una causa por presunta extorsión y otros delitos, informaron fuentes del caso. También detuvieron a Jorge García (23) y Lorenzo García (24), que no son hermanos pero sí vecinos del Bº Aramburu, señalaron.

Jorge Rodríguez, la víctima, contó que empezaron a intimidarlo el domingo último. Lo fueron a ver a su casa, después lo llamaron al celular. El lunes a la tarde se le aparecieron en su trabajo Olmos (que aseguró ser de la ‘brigada’) y los García, y le dijeron que querían un ‘arreglo’, sin darle más detalles, relató. A la noche volvieron a su casa y ahí ‘el policía de civil me dijo que sabían que yo había comprado el auto con plata del robo de caños en la empresa donde trabajo. Me mostró el arma. Y me amenazó que si no entregaba el auto y 40.000 pesos, me iban a quemar a mi y a mi familia, o me mandaban al Penal. Le respondí que yo no había hecho nada. En ese momento me di cuenta que en la calle había un patrullero, de los nuevos, con otro policía esperándolos’, relató. Ese otro efectivo -dijo- también lo intimidó: ‘Andaba con uniforme y pistola. Ese policía contó que él llevaba la causa y si no arreglaba iba dejar que el caso llegara al juez. Me pidió el auto y los papeles, y me dijo que me iban a llamar’, relató. El uniformado hasta le dejó un papel con su apellido y su celular, denunció.

Rodríguez aseguró que el martes fueron a verlo Olmos con los dos jóvenes en un Volkswagen Gol y se llevaron su Volkswagen Polo. Luego, por consejo del abogado Ismael Hidalgo, denunció el hecho ante el fiscal Daniel Guillén. El miércoles, Olmos supuestamente citó a Rodríguez para que entregue los papeles y en ese encuentro, en una estación de servicio de Capital, lo detuvieron. Andaba con dos handys con las frecuencias de la fuerza y un Renault Megane con pedido de secuestro. Esa tarde apresaron a los García y les secuestraron el Gol. El Polo fue hallado en la casa de la novia de Olmos, en Pocito. Faltaría dar con el otro policía.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Denunciante. Jorge Rodríguez relató que fue amenazado por dos policías y dos jóvenes que le quitaron su auto. Ese Volkswagen Polo fue hallado en la puerta de la casa de la novia de un cabo, ahora detenido.