19/02/2013 REMODELACIONES EN LA POLICÍA

Antecedentes: habrá un 0800 para pedir turnos

El sistema funcionará desde fines de marzo y servirá para agilizar el trámite. Por Lisa Navas - Diario De Cuyo

     

Sacar un Certificado de Antecedentes hoy en día puede resultar una odisea. Hacer largas colas desde la madrugada y tener que volver al otro día porque los números se agotaron, son algunos de los problemas más frecuentes con los que se encuentra la gente que va hasta la Central de Policía para hacer el trámite.

Sin embargo, Adrián Cuevas, ministro de Gobierno, dijo que esto quedará en el olvido a fines del mes que viene. Es que, a través de un 0800 los interesados pedirán un turno para iniciar el trámite. También se podrá solicitar por una página web.

Será un sistema similar al que se comenzó a aplicar el 30 de enero de 2012 en el Registro Civil. De esta forma, la gente podrá hacer el trámite sin tener que esperar varias horas. Es que al solicitar el turno se dará la fecha y el horario en el que se deberá concurrir para pedir el certificado.

Cuevas dijo que aún no definen el número del 0800 ni la página web. Pero aseguró que gracias a este nuevo sistema el trámite será más cómodo para la gente. Es que además de ahorrarse la espera, la búsqueda del prontuario del solicitantes será más rápida ya que los datos de todos los sanjuaninos estarán digitalizados. “Por esto, el certificado será entregado un día antes de lo que se expide en la actualidad (3 días después de ser solicitado). Y es posible, en el caso de que el individuo no tenga antecedentes, se entregará automáticamente”, dijo el funcionario.

Además, el trámite será más cómodo porque a la persona ya no se le pintarán los dedos, porque se tomará el registro de las huellas de manera digital, al igual que la firma y la fotografía.

Estos tres datos quedarán guardados en el sistema, por esto Cuevas explicó que va a estar conectado con la Policía Científica. ‘Esta interconexión nos va a permitir la identificación más expeditiva de cualquier sospechoso que exista, ya que se podrá cotejar automáticamente las huellas dactilares que se levantan del lugar donde ocurrió algún delito. A la vez, el sistema va estar vinculado al Renaper (Registro Nacional de las Personas), entonces cuando una persona fallezca se dará de baja automáticamente a su prontuario‘, dijo Cuevas.

El funcionario explicó que para que esto comience a funcionar se invirtió cerca de 1.500.000 pesos y deberá capacitar a todo el personal. A la vez, Cuevas dijo que están remodelando la División de Antecedentes. ‘Estamos levantando el piso y armando los boxes donde se atenderá a la gente‘, explicó.

     

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EN PLENO AVANCE. En la Central de Policía ya hay obreros arreglando todo para armar los boxes donde se atenderá al público. Serán similares a los del Registro Civil.

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