04/04/2013 SEGURIDAD VIAL

Buscan que sea obligatorio usar chalecos reflectivos

Se presentó un proyecto de ley que contempla esta medida para ciclistas y motociclistas. Por Fabiana Juárez - Diario De Cuyo

     

Potenciar la seguridad vial y disminuir la cantidad de accidentes de tránsito son los dos objetivos que tuvieron en cuenta para elaborar un proyecto de ley que prevé el uso obligatorio de chalecos reflectivos en ciclistas y motociclistas durante la noche. El mismo pertenece a los diputados oficialistas Cristian Morales y Pablo García Nieto y la próxima semana ingresará a comisión para su estudio y posterior tratamiento.

Este año arrancó marcado por la tragedia en lo referido a accidentes viales en la provincia. Según los datos estadísticos que maneja la División Tránsito de la Policía, en enero de este año hubo 4 muertos más que en el mismo período del 2012 (el año pasado murieron 9 y este año, 13). Más del 50% de estos siniestros fatales fue protagonizado por motos.

‘La ley de Tránsito establece el uso obligatorio de elementos reflectivos sólo para los motociclistas que realizan delivery. Por eso consideramos que era necesaria una ley que extienda la obligatoriedad a todos quienes circulan en moto y en bicicleta’, dijo Cristian Morales.

El legislador agregó que el uso obligatorio de estos elementos reflectivos también será aplicable a quienes viajen de acompañantes tanto en motos como en bicicleta. Y que prevé multas en dinero al conductor que circule sin cumplir con esta medida, y que equivalen a la tercera parte del monto de la infracción de circular sin el casco reglamentario que puede llegar hasta los $700, según lo determine el juez de Faltas.

Si la ley se aprueba, los conductores podrán optar entre usar chalecos o bandoleras en forma de cruz que deberán tener las siguientes características: ser de color flúo (no importa la tonalidad) y tener una franja reflectiva de 5 centímetros de ancho como mínimo o dos de 3 centímetros cada una.

Los conductores deberán aplicar también franjas reflectivas a los elementos que lleven, (como mochilas o respaldo del asiento de las motos) que puedan obstaculizar la visión del chaleco o bandolera.

Otro punto a destacar es que, según el proyecto, el horario de uso obligatorio de estos elementos dependerá de la estación del año. ‘Durante el invierno será más extenso el horario de uso, ya que anoche más temprano y amanece más tarde. En verano, será más acotado. Aprobada la ley, será especificado en horario de uso’, dijo Morales.

Por otro lado, el funcionario destacó que esta medida no se trata de algo ‘económicamente inalcanzable’. Agregó que en el mercado local una bandolera reflectiva cuesta alrededor de 30 pesos, y un chaleco, 50. Además, dijo que uno de estos elementos se visualiza a 300 metros de distancia, lo que permite que un automovilista tenga tiempo y espacio suficiente para frenar y evitar una colisión.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.