11/04/2013 REALIDAD

Ciudad madre de Caucete

Alfredo U. Correa - Diario de Cuyo

     

La crónica de la Historia de Caucete indica que José María de los Ríos, fundador de la Villa Colón, hoy convertida en Ciudad de Caucete, se inspiró en la ciudad de La Plata para crear en 1893 esta nueva población.

Eduardo Villanueva Padró, en su libro "Hacia nuestra historia" publicado con motivo de la celebración del centenario de la ciudad de Caucete, señala que fue presumiblemente en la primavera de 1887, que José María de los Ríos efectuara el viaje que lo llevaría a Buenos Aires y posteriormente hacia la nueva ciudad de La Plata; la hermosa creación del gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, que había sido fundada 60 meses antes, precisamente el 19 de noviembre de 1882, y que en la actualidad afronta una de las inundaciones más grande de su historia, con pérdidas millonarias.

En ese momento, la capital de la provincia de Buenos Aires, creada para solucionar el problema que había generado declarar a Buenos Aires como Capital Federal, había alcanzado ya un desarrollo extraordinario, fuera de lo común. Su fama había llegado a todas las latitudes y todo el país reconocía con asombro esa creación propia de una Nación de notable desarrollo económico. "Era la expresión de una década floreciente del país 1874-1884", señala el autor.

José María de los Ríos recorrió la ciudad con mucho interés y se trajo la idea de su trazado para aplicarlo en el nuevo poblado que en unos años más fundaría en terrenos de su propiedad. Se considera que La Plata fue la fuente inspiradora del creador de la hoy ciudad de Caucete para ratificar nuestra creencia de que La Plata es históricamente la ciudad madre de Caucete.

Villanueva Padró nos deleita con un "relato-ficción'' , en el que imagina, en base a datos reales, la visita a La Plata efectuada por De los Ríos en 1887. Relata: "Todo estaba listo para salir en el primer tren de la mañana desde la Estación porteña de Constitución hacia la ciudad de La Plata. En un momento iban a ser tres de la partida, José María de los Ríos, su amigo y compañero de viaje desde San Juan a Buenos Aires, don Crisóstomo Avendaño y Justo Castro que se encontraba en aquella ciudad atendiendo la importante sucursal de su Bodega y Viñedos, instalada ahora en calle Balcarce 170/72 de Capital Federal. Justo Castro debió desistir a último momento de acompañar a sus amigos.

Don José María de los Ríos y don Crisóstomo, lamentando la ausencia de don Justo, estaban ya listos en la Estación del FFCC desde las 7.30 horas de esa mañana francamente primaveral; con su boletos de "dos pesos fuerte cada uno'', para partir en uno de los 4 servicios diarios a La Plata.

A las 8.15 hrs. en punto, la poderosa máquina a vapor empezó su lento movimiento hacia el sur en un viaje previsto de 2.20 horas hasta llegar a la nueva Capital, la "Meca obligada de todo peregrino'' que desde el interior llegara a la ciudad porteña, capital de la Nación. Sentados ya en los cómodos asientos pusieron la vista hacia el destino fijado, sin ni siquiera dar una mirada a tras para observar Buenos Aires mientras se alejaban de ella. El espíritu de ambos, la curiosidad y el deseo de no descuidar ningún detalle de esa excursión que se iniciaba y lo que hasta un poco antes había sido una vivaz conversación y evidente inquietud, se había transformado en profundo silencio -casi- como si entre ellos fueran tan desconocidos como con el resto del pasaje...

...De a poco fueron dejando los diferentes tonos "verdes'' de la naturaleza en estos lugares, comparando -quizás aún sin proponérselo- con la agreste tierra cuyana. Pasaron por Bernal y luego por los extensos huertos que rodeaban a Quilmes, después de lo cual se encontraron con el paisaje de la pampa que les acompañara largar y largas horas antes de llegar a la Estación Retiro...

...Así fueron aproximándose hacia un "empalme'' llamado "Pereyra'' inaugurado tres años antes, un 1ro de enero de 1884, sector que le pareciera un verdadero "oasis'' de plantaciones variadísimas, parque de gran riqueza y belleza. Llegando a La Plata y a su anteúltima estación (Tolosa) pudieron observar un enorme frente de árboles, tan cerrado, que parecía no permitir el ingreso a la ciudad....

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Otras Noticias