Jueves, 18 de Abril de 2013 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
 
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LA MINERÍA EN LAS AULAS
Una asignatura en desarrollo
Las escuelas primarias y secundarias públicas adoptan de manera paulatina contenidos básicos sobre la actividad minera. Sin embargo, no es obligatorio y no se da en todos los casos. La metodología difiere según la capacitación que tenga el docente.
Raúl Caliva

En una de las máximas ideas de Sarmiento que escribió para la posteridad figura esta frase: “Sin civilización, sin luces no hay gobierno posible, sino el despotismo, no hay opinión pública, no hay libertad, no hay instituciones, no hay industrias, ni riquezas”.

Su meta fundamental de “educar al soberano”, estaba muy clara. Como también le fue claro qué modelo de desarrollo económico necesitaba el país, en el cual, supo observar que la minería representaba un factor clave para el crecimiento en su época. Educación y minería, fueron tal vez las más grandes obsesiones durante su vida para el prócer sanjuanino. Hoy, en el siglo XXI, con el pleno auge de la actividad minera en sus diversas variantes dentro de la provincia, las escuelas tanto públicas como privadas van incorporando paulatinamente en su currícula y en su quehacer cotidiano, el mundo complejo de una actividad económica en evidente expansión y consolidación.

En el 2010, el Ministerio de Minería de la Provincia, con la participación del Ministerio de Educación, llevaron adelante un programa para la capacitación a docentes sobre la comunicación y la enseñanza de la minería, con el objetivo de instrumentar herramientas pedagógicas en las aulas.

La experiencia piloto funcionó con resultados satisfactorios involucrando a muchos educadores de diferentes niveles, trabajando en los departamentos y el Gran San Juan. Entre los contenidos que trataron fue a rasgos generales, las leyes vigentes que regulan la actividad en San Juan, las normas económicas y tributarias, los procesos de producción y el impacto social-ambiental que genera la minería.

De esta formación intensiva que tuvieron los maestros y profesores, lo abordaron en clase y de allí, se elaboró un compendio de propuestas didácticas titulado “Docentes del Bicentenario”, publicado el año pasado y que la cartera educativa se hizo cargo de su distribución por las escuelas.

Ahora bien, después de lo trabajado, en algunos establecimientos se le dio continuidad al modelo y llevaron a cabo experiencias particulares más cercanos a la celebración del Día de la Minería. Otras instituciones en cambio, aprovecharon todo el potencial de esta herramienta y lo volcaron en proyectos institucionales. Sin embargo, la mayoría de los centros educativos del Gran San Juan toman a la minería como un tema curricular vinculado a asignaturas como Tecnología y Ciencias Naturales, pero de acuerdo al interés práctico que aporte el docente o que planificación anual realice.

Si bien hay colegios que llevan a la minería como especialidad, como es el caso del Colegio Industrial Domingo F. Sarmiento y los que funcionan en los departamentos mineros, el tratamiento de esta temática está extendiéndose por las aulas de manera incipiente.
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Colegio Los Olivos Colegio Los Olivos
Es un colegio privado que se encuentra en Trinidad y tiene primaria. En 4º, 5º y 6º año, las maestras trabajan puntualmente sobre recursos naturales y energéticos que son renovables y no renovables. La directora María Laura García explicó: ‘Lo transmitimos como una actividad primaria de la economía y por ende, aporta soluciones a San Juan. No nos tratamos esta polémica si contamina o no contamina. Lo que sí trabajamos sobre qué recursos tiene la provincia y hablamos como efeméride, sobre el Día de la Minería’. Los chicos se ponen en papel de investigadores en ciencia y en tecnología. Ellos localizan en los mapas los lugares donde se produce la minería, estudian los minerales y sobre el uso principal en la vida social y económica. Pero en general, se da de manera muy básica y con los lineamientos mínimos de la currícula. ‘En otras escuelas privadas creemos que la situación debe ser la misma’, agregó la directora que no tuvo la oportunidad para participar del programa de capacitación.
Escuela Ángel D. Rojas Escuela Ángel D. Rojas
Es de nivel primario y se encuentra en Trinidad. La maestra Alejandra Neni, que se encarga del 6º año, trabajó el año pasado, de manera piloto, con sus alumnos sobre los minerales que existen en la provincia, como también que tipos de yacimientos existen, en concordancia con el Día de la Minería. ‘Trabajamos con muchos materiales y muestras en el laboratorio de la escuela, los pasamos por el microscopio y ellos pueden observar la naturaleza de las rocas y sus características’, dijo la docente. ‘Esperemos que este año podamos continuar con estas prácticas’, agregó. Entre los puntos importantes, los alumnos estudian sobre el impacto ambiental al ecosistema, las medidas de seguridad e higiene de los trabajadores, los permisos y controles del Estado para con las empresas, etc. ‘Tenemos chicos que venían con sus padres que eran trabajadores mineros y nos daban charlas sobre cómo se vivía y operaba en la montaña, entonces los alumnos se sacaban todas las dudas’, mencionó la educadora.
Escuela Industrial Sarmiento Escuela Industrial Sarmiento
La institución educativa posee una especialidad de Técnico en Minas. Cuenta con laboratorios equipados para hidrometalurgia y otras áreas. Desde el ciclo superior, 4º año en adelante, los alumnos finalizan con un proyecto de investigación con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas, el CIPCAMI y algunas empresas. La profesora María Inés Kellemberger cuenta que “el alumnado adquiere todas las herramientas necesarias para aspirar a estudios universitarios en geología, geofísica, metalurgia extractiva o ingeniero en minas”. En los talleres y laboratorios analizan minerales como el hierro y el cobre con evaluaciones teóricas y prácticas. Como también, normas de seguridad, higiene, ecología y medio ambiente. ‘Por lo general, hay muchas opiniones y posiciones que toman los chicos con respecto a la minería, las escuchamos y hacemos que se respeten’, señaló Kellemberger.
Escuela 9 de Julio Escuela 9 de Julio
Está ubicada en Villa América, Concepción. Es en la primaria donde más se trabajó con las propuestas del programa de capacitación. Su directora, Liliana Vidable, fue una de las docentes que participó y puso en práctica lo aprendido en el 2011. “En la currícula hay temas inherentes a la minería en general y sobre minerales básicos. En la capacitación quisieron que asumiéramos el rol de ser comunicadores de contenidos, no de idealismos. Sabemos bien esta diferencia entre la minería y la anti-minería. De un lado, hay gente que piensa que la minería es positiva porque enriquece a la economía y también está la gente que defiende al medio ambiente y no quiere que haya minería a cielo abierto. Pero si no disponemos de un cabal conocimiento del tema, no podemos superar esta cuestión. Como docentes, debemos dar contenidos, información. En clase, los chicos opinan que nos sacan todo el oro y nos roban las empresas. Pero ojo, vienen con preconceptos que traen de los medios. Entonces inculcamos que tengan un pensamiento crítico de todo lo que ven y oyen”, dijo la autoridad escolar. De acuerdo a lo suministrado por el material disponible, los alumnos de 4º y 5º pueden diferenciar como trabaja una calera, una escombrera, qué es un yacimiento, y la necesidad que tienen las sociedades de contar con la minería. Gracias a un muestrario de rocas, ellos conocieron las rocas más comunes, hacen afiches, buscan muestras y hasta armaron un volcán en miniatura para la feria de ciencias. No obstante, los contenidos sobre minería no se trabajan de manera constante. ‘Aún no sabemos si este año planificaremos trabajar al respecto. Tampoco es algo obligatorio, pero sí un tema integral que podemos optar o no por implementarlo’, dijo Vidable.
Escuela Normal Sarmiento Escuela Normal Sarmiento
Secundaria. Mario Echegaray es profesor del secundario en la mañana, y prepara a sus alumnos den Geografía para que analicen a la minería como una actividad económica destacada que tiene San Juan. Con conceptos básicos, analizan mapas, se apoyan con recursos multimedia y hasta recurren a las netbooks de Conectar Igualdad para buscar información. ‘Tenemos poca bibliografía sobre geografía sanjuanina, mucho menos de minería, por lo que contamos con algunas publicaciones de la UNSJ, pero es insuficiente y los chicos aprenden a medida que traen más información sobre el desarrollo y el efecto que tiene la actividad en la economía provincial. De aquí se generan lindos debates en el aula sobre la cuestión ambiental. Pero lo más llamativo, es que también quieren buscar su vocación y se interesan por saber si resulta o no una posibilidad de trabajo. Varios quieren ser geólogos, topógrafos e ingenieros en minas’. Primaria. La profesora de Tecnología Claudia González e Irma Funes en Plástica, de la Normal Sarmiento en el turno tarde para nivel primario, trabajan en conjunto y aprovechan la capacidad de integrar la minería sanjuanina como contenido áulico. Ambas maestras diseñaron un proyecto pedagógico y fue uno de los elegidos en el libro “Docentes del Bicentenario”. Hace dos años que vienen dándole continuidad al proyecto y lo aplicarán nuevamente en este ciclo lectivo. ‘Contamos todo acerca del proceso de los minerales desde la extracción hasta el lugar donde llega y para qué sirven en nuestras vidas”, dijo Funes, quien se encarga de trabajar la temática desde el 3º año hasta el 6º. De manera gradual y por la complejidad, llevan a cabo trabajos prácticos utilizando sal, harina, arcilla y otros materiales para formar esculturas u otros objetos como tótems. “Se pueden lograr muchas cosas desde la plástica. En las otras materias, los chicos conocen sobre la minería a cielo abierto, el cuidado del medio ambiente y sobre todo, se interiorizan de las cosas que existen en su provincia. Desde el punto de vista de las artes visuales, trabajo apelando a la creatividad”, concluyó la maestra.
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