Domingo, 28 de Abril de 2013 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
SALUD / MUCHO MÁS QUE UN "PINCHACITO''
El ABC de las vacunas
La farmacéutica Martha Iturrieta, titular del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Católica de Cuyo, detalla en estas nota, las verdades y mitos que se encierran en una dosis que tiene como fin la prevención de enfermedades. Datos para tener en cuenta, ahora que es tiempo de vacunación.
Paulina Rotman


¿Cuál es la importancia de las vacunas?

Las vacunas y el agua potable son fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Especialmente las vacunas dan protección ante el riesgo de numerosas enfermedades muy serias a bebés, niños y adultos.

Las vacunas son preparados de antígenos (sustancias extrañas al cuerpo) que una vez dentro del organismo provocan la producción de anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmune) y con ello se convierten en una respuesta de defensa ante los microorganismos que producen enfermedades. Esta respuesta genera en algunos casos cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente a un ataque patógeno.

Los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños son los más vulnerables a las enfermedades infecto-contagiosas ya que constantemente están expuestos a gérmenes. Si bien durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tendrán alguna protección que les transmitió la madre a través de la placenta, en un corto tiempo esta inmunización desaparece. Por eso buena parte de las vacunas se aplican en los primeros años de vida.

Por otro lado, quien viaja frecuentemente a lugares exóticos, está expuesto a enfermedades comunes de otros países sin saberlo. Para ellos, también es fundamental vacunarse.



¿Cómo funcionan?

Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.

Las vacunas exponen a quien las recibe a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Así el sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección cuando se expone a ella. Como consecuencia, la persona vacunada no resultará infectada o en su defecto, tendrá una infección más leve. Esta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

¿Cómo se obtiene una vacuna y qué tipos existen?

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cuál se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Actualmente hay disponibles 4 tipos de vacunas:

-las vacunas de virus vivos que usan la forma del virus debilitada o atenuada. la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola (triple viral) y la varicela son de este tipo.

-la vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) que se obtiene de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. las vacunas antigripales son un ejemplo de este tipo de vacuna.

-las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, que contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que quien las reciba sea inmune a los efectos dañinos de la infección.

-las vacunas biosintéticas que contienen sustancias artificiales que son muy similares a "pedazos'' de virus o bacterias. la vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es un ejemplo.

¿Qué síntomas pueden aparecer después de vacunarse?

Como muchos otros medicamentos, siempre existe la probabilidad de que una vacuna pueda causar efectos secundarios. Al aplicarse una vacuna inyectable, ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda siempre se debe consultar a un médico.

¿Qué puede pasar si una persona no se vacuna?

En el caso de no vacunarse, si la persona tiene contacto con el microorganismo causante de la infección puede contraer la enfermedad, la que puede agravarse al producirse complicaciones, inclusive algunas de ellas mortales. es fundamental tomar conciencia que no sólo se puede enfermar la persona sino además contagiar a otros. Los beneficios potenciales de recibir las vacunas superan de lejos los posibles riesgos.

¿Cuáles son las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación Argentino?

El calendario de vacunaciones recomendado en Argentina incluye en forma gratuita a las siguientes vacunas: BCG, pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, gripe, sarampión, rubéola, paperas, tos convulsa, polio, VPH, neumococo, fiebre amarilla.

Hay otras vacunas fuera del Calendario Nacional de Vacunación, pero que sí las provee el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) para casos particulares por indicación médica. Entre estas vacunas para pacientes con determinados cuadros están la antirrábica, antipoliomielítica inactivada (Salk), antivaricela, rotavirus, fiebre tifoidea, gamaglobulina.

¿Se puede dar una vacuna fuera del calendario de vacunación, por ejemplo, unos meses más tarde?

Casi todas las vacunas pueden aplicarse más adelante sin ningún peligro. Aunque hay algunas que no tiene sentido darlas fuera de fecha porque la edad de más riesgo de determinadas enfermedades pudo haber pasado.

¿Se investiga en nuestro país sobre nuevas vacunas?

Existen diferentes grupos en nuestro país que investigan desde las universidades o Centros de Investigación sobre las vacunas, como por ejemplo el grupo que dirige el Dr. Roberto Dionisio Morero, de Tucumán, que investiga sobre "nuevas estrategias para el control de la salmonelosis en Argentina'', el de la Dra. Marcela Susana Medina que lleva adelante un proyecto sobre "vacunas nasales contra infecciones respiratorias causadas por virus respiratorio sincitial'' o el del Dr. Eduardo Scodeller que está desarrollando una "vacuna contra el virus de influenza humana utilizando como inmunógenos en el dominio aminoterminal de la proteína de matriz (M2) y núcleo proteína viral (NP)", entre otros.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
Anterior | Siguiente
Más Información
Algunos mitos
Para saber más
Otras Noticias
Un espacio para dar batalla a la droga
Animales en el facebook
La France en San Juan