27/04/2013 LANZAMIENTO DEL NANOSATÉLITE

Una exitosa puesta en órbita del ‘Capitán Beto’

A las 9.40 (hora argentina) pasó sobre el cielo barilochense a 650 kilómetros de altura. Es el primero que se ha fabricado en el país.

     

El ‘Capitán Beto‘ o ‘CubeBug-1‘, el primer nanosatélite desarrollado y fabricado en Argentina, fue lanzado ayer por la madrugada y órbita de acuerdo a lo previsto, como fue destacado por jóvenes desarrolladores de su fabricación en Bariloche, desde donde lo comandan.

El nanosatélite fue completamente desarrollado en el país y a costos muy inferiores a los de satélites tradicionales, anunció el Ministerio de Ciencia y Técnica.

El aparato, de dos kilogramos, fue lanzado y transportado por un cohete chino. La misión, financiada íntegramente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que invirtió 6 millones de pesos en el proyecto, despegó ayer por la madrugada de China y a las 9,40 (hora argentina) pasó sobre el cielo barilochense a 650 kilómetros de altura y a 27.000 kilómetros por hora.

Fue lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China, y puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nanosatélites de Latinoamérica. El cohete Long March 2 fue el vector del nanosatélite argentino, que fue monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche.

El satélite fue concebido, diseñado y fabricado en el país, producido por la empresa Satellogic en colaboración con el Invap, la empresa estatal de alta tecnología. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y están disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.

Se trata del primer aparato de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita. Emiliano Kargieman, de 37 años, responsable del ‘Capitán Beto‘, eligió ese nombre en homenaje a una canción de Luis Alberto Spinetta.

Fuente: Télam

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Múltiples aplicaciones. Los nanosatélites, como el ‘Capitán Beto’ (foto), poseen múltiples aplicaciones científicas como observaciones de la atmósfera de la Tierra y de las estrellas.

Otras Noticias