10/05/2013 TRÁNSITO

Desde agosto multarán la falta de chaleco reflectivo

Ayer se aprobó la ley que establece el uso obligatorio de este elemento para quienes circulan en moto o bicicleta. Fabiana Juárez - Diario De Cuyo

     

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la ley que prevé el uso obligatorio de chalecos reflectivos en ciclistas y motociclistas durante la noche. Cristian Morales, uno de los diputados oficialistas autor de esta legislación, dijo que a partir de agosto la Policía saldrá a multar a quienes violen esta norma de tránsito.

El diputado agregó que la ley comenzará a ser aplicada a partir de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial, tiempo en que la autoridad de aplicación deberá darle difusión para que la gente conozca su alcance y pueda adquirir los chalecos. La publicación se hará en los próximos días.

La Policía de Tránsito será la encargada de controlar que los ciclistas y motociclistas, como también sus acompañantes, usen bandolera o chalecos reflectivos con las características técnicas que establece la ley (ser de cualquier color fluorescente con 2 bandas blancas refractantes de 5 centímetros de ancho, continuas y de 60 centímetros de largo que abarque todo el contorno superior y anterior del cuerpo). Para esto no harán operativos especiales, sino que el control se hará en los operativos de rutina.

Circular en bicicleta o moto sin estos elementos, no será motivo de radiación de vehículos, sí de una multa de entre 50 y 100 UF, es decir entre 375 y 700 pesos aproximadamente (el valor de cada UF es igual al precio de 1 litro de nafta súper que actualmente ronda los 7,50 pesos).

La ley también establece el siguiente horario para el uso el uso obligatorio de chalecos o bandoleras reflectivas: desde el 21 de marzo al 20 de septiembre, de 18 a 9; y desde el 21 de septiembre al 20 de marzo, de 20 a 7.

Ayer también se aprobó la modificación del artículo 1ro de la ley 7.945, sancionada en el 2008, y que establecía que los comerciantes con cada venta de moto, triciclo y cuatriciclo, debían proveer obligatoriamente de un casco de seguridad al comprador. Ahora, establece además la obligatoriedad de proveer de un chaleco o bandolera reflectiva. También se agregó la misma obligatoriedad para los vendedores de bicicletas. Defensa al Consumidor es el ente encargado de controlar que se respete esta disposición.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

APROBADA. Ayer se aprobó la ley sobre la obligatoriedad del uso de bandoleras o chalecos reflectivos para quienes circulan en moto o bicicleta, por la noche.

Otras Noticias