Domingo, 12 de Mayo de 2013 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
EFEMÉRIDES / UN DÍA PARA "GAMBIER"
Del pasado al presente
El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, esto nos pone de relieve la oportunidad de encontrarnos en ámbitos públicos como son estos espacios donde cada uno alberga algo que lo caracteriza, y reflexionar sobre la importancia que le damos a nuestra historia. En esta oportunidad entramos en el "Museo Profesor Mariano Gambier", donde se encuentra la exhibición de gran parte de los tesoros que dieron origen a nuestro San Juan.
María Inés Montes - DRA. CATALINA TERESA MICHIELI - DIRECTORA IIAM "PROF. M. GAMBIER"


Cuando se parte de la premisa causa - efecto ponemos en contexto la importancia que significa saber de dónde venimos. Conocer el origen de algo o alguien, es comprender el por qué de un devenir. Nuestra provincia tiene una economía, producción, diferentes trabajos, una sociedad, y hechos ocurridos que no son producto del azar. A esto le sumamos el clima y el desierto factores preponderantes desde su génesis. Cada una de las áreas mencionadas anteriormente y otras más, derivan de los tesoros que guarda el "Museo Prof.. Mariano Gambier". Traerlo para conmemorar un día especial es relevante ya que no solo da formación sino que también merece una debida comprensión. Con grandes avances tecnológicos, nuevas mentes creativas y tratando de consolidar una ciudad cada vez más moderna y adaptada a la necesidad de sus habitantes, sorprende el contenido de uno de los museos más importantes de San Juan, "Museo Prof.. Mariano Gambier" y también su "Instituto de Investigaciones Arqueológicas". Ambos tienen por objeto el estudio, la investigación, la comunicación y la extensión cultural del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de San Juan y de las culturas que a lo largo de la historia lo habitaron, como el fomento de la divulgación y difusión de los conocimientos históricos, artísticos y arqueológicos que son patrimonio de la humanidad. La finalidad institucional y educativa se centra también en conservar, sistematizar, analizar, comprender, exponer y explicar los objetos arqueológicos que constituyen parte importante del patrimonio cultural del pasado. Entendiendo que el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras. Esto es lo que le da fundamento y jerarquía a un museo de estas características.

Un reconto de sabiduría y esperanza a la vez, para otorgar a los jóvenes del futuro las herramientas adecuadas entre tantas ciencias que convergen en ese ámbito de investigación. De este modo cada uno de los componentes que el museo contiene, deben estar preservados, conservados y debidamente expuestos para las generaciones futuras y puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten. Así lo afirma el tratado de la Unesco aprobado, el 17 de octubre del 2003, y agrega: la "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial", que definió como: Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Esto que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.



Cómo nace el "Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof.. Mariano Gambier"



-Nace el Museo Arqueológico en abril de 1965 por la Universidad Provincial "Domingo F. Sarmiento" con el objeto de resguardar el valioso testimonio arqueológico que representaba el cuerpo congelado de época incaica hallado en 1964 en forma casual en la cumbre del "Cerro El Toro" e impulsar la investigación en arqueología.

-En 1969, una comisión del mismo Museo, integrada por los Prof.. Mariano Gambier y Pablo Sacchero, realizaron las primeras investigaciones arqueológicas en las grutas de Los Morrillos de Ansilta (Departamento de Calingasta). Esta primera campaña, tuvo por resultado más notorio el hallazgo de varios cuerpos conservados de gran antigüedad (4000 a 2000 años antes del presente). Las campañas posteriores realizadas por el Prof.. Mariano Gambier aportaron el rescate de otros ejemplares.

-A partir de los trabajos, elementos museográficos hallados y de la información científica conseguida, que constituyó la base del conocimiento de los poblamientos prehispánicos de San Juan, llevaron a la Dirección del Museo al Prof.. Gambier en forma inmediata y a la transformación de la institución en Centro de Investigaciones Arqueológicas y Museo en 1971.

-Con la creación de la Universidad Nacional de San Juan en 1973, y ya como Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, pasó a depender de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
Museo
Anterior | Siguiente
La obra del instituto
Las investigaciones que realiza el "Instituto de investigaciones Arqueológicas" se canalizan por el programa "Conocimiento y difusión de la prehistoria de San Juan". Desde hace casi 40 años estas investigaciones han permitido armar el gran esquema de la prehistoria de San Juan desde 8.500 años antes del presente hasta la llegada de la conquista española y conocer con más detalle varias de sus etapas más significativas. Por medio de la exhibición museográfica, de las publicaciones científicas y de divulgación y de la docencia universitaria, estos conocimientos llegan rápidamente a la comunidad.

Dra. Catalina Teresa Michieli:
Es nacida en Mendoza y egresada como Licenciada en Historia (1974). Doctora en Historia (2003) de la Facultad de Filosofía y letras de la UNSJ. Se especializó en el estudio de temas del pasado indígena en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier, donde se desempeña como investigadora desde 1975 y como Directora desde 2002. Es docente en la misma facultad. Ha realizado y publicado diversos trabajos sobre arqueología de San Juan en especial de textilería prehispánica y sobre el poblamiento indígena de la región de Cuyo a la llegada de la conquista española y su evolución posterior dentro de la realidad colonial.

Más Información
El Museo hoy
El último rescate del patrimonio arqueológico
El espíritu de Gambier
La directora del Museo
Dos facultades acordaron la implementación de un posgrado
Otras Noticias
Constructores de melodías
Bendita grasa
Latidos de vida
18