11/05/2013 OPERATIVO

Aves: hallan especies en riesgo cerca del centro

Incautaron benteveos, reinamoras y rey del bosque, este último en peligro de extinción. Favio Cabrera - Diario De Cuyo

     

El salón con jaulas y algunos canarios era la fachada de una simple venta de pajaritos en una casa de Avenida Córdoba y Urquiza, en Capital. Es que en el fondo de la vivienda había decenas de aves autóctonas, por lo que efectivos de la Comisaría 4ta y personal de la Secretaría de Ambiente intervinieron ayer para rescatarlas. El agravante es que en el operativo hallaron que entre los 61 pájaros incautados había especies consideradas bajo amenaza, como benteveos, reinamoras y rey del bosque, este último incluso en riesgo de extinción, cuya simple tenencia es considerada un delito y no una contravención, informaron desde la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente.

La Policía sospecha que el dueño de la casa además comercializaba las aves autóctonas e investiga si tenía un criadero sin habilitación, según informó Oscar Congui, a cargo de la Comisaría 4ta. El operativo se realizó justamente tras una investigación de esta seccional y en el allanamiento encontraron que en el fondo de la casa había un jaulón con aves exóticas, como canarios y catitas, y una pieza con varias jaulas pequeñas, en las que estaban las especies autóctonas.

Se estima que por las 61 aves rescatadas se podría haber pagado poco más de $3.000 en el mercado negro, de acuerdo a los especialistas. Los precios son relativos, pero las chamuchinas, diucas o corbatitas halladas cuestan unos $15; los reinamoras, $40; los benteveos promedian los $150 y un rey del bosque, como el que encontraron, se cotiza a $1.000.

Según informó Dardo Recabarren, director de Fauna, el dueño de casa será investigado por infracción a la ley 6.911, que protege a la flora y fauna silvestre y pena la tenencia o posesión ilegal con un castigo que incluye multas de $1.400 a $20.000 o 1 a 60 días de arresto. Pero además, Recabarren indicó que al hallar especies amenazadas, también investigarán al sospechado por infringir la Resolución 656/011 de la Secretaría de Ambiente, que considera a esto un delito contemplado en la ley nacional 22.421 y que establece penas que van de los 2 meses a los 2 años de prisión.

Las aves incautadas serán trasladadas a las reservas que Ambiente tiene en La Ciénaga (Jáchal) y Valle Fértil, para ser liberadas luego del procedimiento de recuperación, que entre otras acciones, contempla una cuarentena y desarrollo muscular en jaulas voladoras.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

OPERATIVO. La Policía y la Secretaría de Ambiente se sorprendieron por el hallazgo de aves en riesgo en esa vivienda de avenida Córdoba y Urquiza. Es el tercer operativo en el año en el que actúan en Capital.

Otras Noticias

81