23/06/2013 SALUD

Gripe: dicen que casi no hay vacunas en las farmacias

De 10 locales consultados sólo en uno tienen disponibilidad. La demanda creció en 5 de ellos. Por Daiana Kaziura - Diario De Cuyo - Reuters

     

El primer caso de gripe A registrado en la provincia, que salió a la luz el miércoles pasado y corresponde a una embarazada que está fuera de peligro gracias haber estado vacunada, hizo que algunas personas que están fuera de los grupos de riesgo (cuyos miembros reciben la vacuna contra la gripe gratis en los centros de salud) salieran a consultar si podían vacunarse. Pero, encontraron un obstáculo: el faltante de vacunas antigripales. Según un relevamiento de este diario, en 9 de 10 farmacias consultadas no tienen la dosis disponible. Los encargados dijeron que el faltante está en los laboratorios.

En la mayoría de los comercios aseguraron que no tienen stock desde hace aproximadamente una semana y que ya solicitaron la reposición a los laboratorios y droguerías, pero están a la espera.

“Estábamos colocando unas 10 vacunas antigripales por día. Pero la semana que pasó nos quedamos sin dosis. Hemos consultado en las droguerías de la provincia, de Mendoza y de Córdoba y nos dijeron que hay faltantes y que no saben cuándo volverán a tener stock”, comentó Sandra Villegas, de la farmacia Echegaray. Mientras que, la vacuna tampoco se consigue en las farmacias Plana, Cuyo, Tulum, Betancur, Fátima, Roca, Echagüe y San Martín.

Sumado a eso, en las últimas 5 farmacias dijeron que notaron un incremento en la cantidad de personas que llegan a pedir las vacunas, en los últimos 4 días. “Al principio de la temporada llegaron las dosis y se vendía sólo 3 o 4 por día. Justo ahora que por el caso de gripe A que hay en la provincia se acerca bastante gente a comprarla, hay faltante”, comentó Vanesa Barceló, desde la San Martín.

En contraposición, la única farmacia consultada que aún tiene vacunas disponibles, cuyos valores están entre los 100 y los 130 pesos, es la San Pantaleón.

Para quienes sí hay dosis es para las personas que integran los grupos de riesgo por ser personal de salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, enfermos crónicos o mayores de 65 años. Ellos reciben la vacuna antigripal de modo gratuito en los centros de salud.

Sobre el tema, el titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Daniel Orellano, comentó que “no es necesario alarmarse, no tiene sentido que las personas que están fuera de los grupos de riesgo se coloquen la vacuna. Para ellos la gripe A tiene el mismo efecto que cualquier gripe estacional. Esta enfermedad sólo es peligrosa para quienes tienen las defensas bajas”. Y, en torno a los casos de gripe en la provincia dijo que “no tengo autorización para dar a conocer qué cantidad de casos hay en estudio. Lo que puedo asegurar es que, hasta ahora, el único caso confirmado es el de la embarazada”.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

FALTANTE. Sólo 1 de 10 farmacias tiene disponible la vacuna antigripal. En el resto dijeron que no cuentan con las dosis y que están esperando que laboratorios y droguerías realicen la reposición.

Otras Noticias